Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Numerosos tubos se acumulan a la entrada del hospital cuando la obra estaba a medias en 2013. HOY
La reclamación de 28 millones al SES por el nuevo hospital de Cáceres sigue adelante en los juzgados

La reclamación de 28 millones al SES por el nuevo hospital de Cáceres sigue adelante en los juzgados

La constructora que inició la obra mantiene un contencioso en los tribunales por los daños y perjuicios sufridos al rescindirse su contrato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de octubre 2020, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital de Cáceres regresa a los juzgados. Esta vez el asunto de fondo es la reclamación de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que inició la construcción del complejo hospitalario del Cuartillo y cuyo contrato fue rescindido de forma unilateral por la Junta de Extremadura en el año 2013. Los demandantes cuntifican los daños y perjuicios en 28 millones de euros. El Servicio Extremeño de Salud (SES) descartó pagar «por considerar que la vía es el contencioso-administrativo», tal y como se indicó desde la administración regional el pasado mes de enero cuando el plazo de seis meses para dar una respuesta se cumplía. La constructora que había empezado la obra en el año 2006 presentó su cuantificación de daños por escrito en julio de 2019.

Tras la negativa de la Junta a pagar la cantidad establecida, el caso quedó abocado a los tribunales. «Presentamos en su momento el recurso contencioso, pero está en tramitación lenta», confirma la representación jurídica de la unión temporal de empresas que integraban FCC y Joca junto a Placonsa. La promotora placentina, no obstante, se desmarcó en su momento de la citada reclamación. El juez que tramita el caso ha pedido ya al SES que facilite la documentación de la contratación y desarrollo de la obra, con una «resolución» en la que se insta al departamento de Sanidad de la administración autonómica «para que aporte el expediente administrativo».

Requerimientos

Así lo confirmó a HOY el abogado de la constructora, Juan María Calero. Desde su despacho se resalta que la Consejería de Sanidad ha ignorado los requerimientos recibidos desde el juzgado, por lo que ahora se le hacen llegar con una advertencia de multa incorporada.

En el SES no se facilitaron ayer más detalles a consultas de este medio en relación a este contencioso, sobre el que ya se pronunció también el consejero de Sanidad. José María Vergeles dijo el pasado mes de enero, tras conocerse la información publicada por HOY, que si la empresa seguía la vía judicial el SES refrendaría su posición con «todos los argumentos de defensa», aunque lamentó que el Hospital Universitario se vea abocado «a otro episodio de judicialización» cuando se debería haber terminado «mucho antes» de no haber sido, remarcó entonces, «por dejación y culpa del gobierno anterior», en alusión a la administración del PP y José Antonio Monago entre 2011 y 2015.

El dato

  • 14,6 millones de euros fue el importe total de la licitación para concluir la parte que quedó sin hacer del hospital de Cáceres tras rescindirse el contrato a la UTE que integraban FCC, Joca y Placonsa. La promotora placentina no figura en la reclamación.

El SES llegó a poner el asunto en manos de la Abogacía General de la Junta. Desde la empresa constructora se ha lamentado que no haya habido ningún margen no ya para la negociación sino siquiera para el diálogo con el Ejecutivo regional, una situación que se dio primero con el PP y posteriormente con el PSOE.

Como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) ya falló que la resolución de contrato a la empresa de forma unilateral por la Junta durante el Gobierno del PP no se ajustaba a Derecho. Desde ese momento, la administración quedaba expuesta a una posible indemnización millonaria, algo sobre lo que Juan María Calero ya advirtió.

La reclamación por diversos conceptos se eleva a un total de 28.614.608 euros. Incluye cuantificación de daños causados como la prohibición de contratar con la administración durante un año, y sobre la que se informaba en la web oficial de la Junta de Extremadura dos años después de haber vencido. También hay que valorar los cerca de 15 millones para finalizar la primera fase, modificado de contrato, subcontratas, beneficio industrial y diversos conceptos.

El litigio entre la UTE y el Servicio Extremeño de Salud se está tramitando en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios