Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Cajas apiladas con las mascarillas que han llegado este miércoles desde China.
Llegan al San Pedro de Alcántara de Cáceres las 100.000 mascarillas donadas por China

Llegan al San Pedro de Alcántara de Cáceres las 100.000 mascarillas donadas por China

Un séptimo policía municipal de Cáceres da positivo y otros seis están a la espera de los resultados de las pruebas

m. m. núñez / e. p

Miércoles, 25 de marzo 2020, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya tiene en su poder las 100.000 mascarillas que han sido enviadas a Cáceres desde la ciudad china de Lishui, a través de una donación promovida por empresarios chinos afincados en la capital cacereña y gestionada desde el Ayuntamiento. Las mascarillas fueron entregadas en la tarde de este miércoles en el Hospital San Pedro de Alcántara y ya están «al servicio de las necesidades de la sanidad extremeña», afirmó Luis Salaya.

El alcalde y el gerente del SES, Ceciliano Franco, hicieron gestiones para «desatascar» este envío, que estaba paralizado en la aduana y que ha llegado este miércoles al hospital cacereño. El SES dijo que los criterios para repartirlas por centros serán el número de casos, la población y el tamaño de las plantillas.

A estas 100.000 mascarillas deben sumarse otras 50.000 que van a enviar desde la ciudad nepalí de Lumbini, con la que Cáceres ha iniciado un expediente de hermanamiento a raíz del proyecto de construcción del templo budista que está impulsando la Fundación Lumbini Garden.

Policía Local

Por otra parte, el coronavirus vuelve a golpear a la plantilla de la Policía Local. Queda el cuerpo policial del Ayuntamiento en una situación delicada tras confirmarse que ya son siete los agentes que han dado positivo en la prueba del Covid-19. De los 141 efectivos, están operativos 103, pero la cifra incluye mandos, incorporados de segunda actividad y liberados sindicales.

De los test que estaban pendientes este miércoles, uno ha sido positivo y cuatro más han resultado negativos. Se está aún a la espera del resultado de otros seis. En total, según los datos oficiales se han realizado 23. El balance provisional es de siete agentes contagiados de coronavirus y 10 de los que han pasado las pruebas con resultado negativo. Luis Salaya, en su comparecencia diaria ante los medios por vía telemática, insistió en mandar un mensaje de tranquilidad. En estos momentos, enfatiza, «no hay una situación de alarma en la Policía Local». «Puede haber más casos», admite pero el operativo policial se desarrolla con normalidad y se mantienen los cuadrantes establecidos por turnos con el fin de evitar contagios. «No se están saltando turnos», remarca.

La plantilla de la Policía Local de Cáceres la forman 141 profesionales, señala el Ayuntamiento. Solo 113 son agentes, ya que el resto son oficiales, responsables de mando o policías en situación de segunda actividad (28) de los que ya ha habido que tirar. Profesionales consultados por HOY reclaman un sistema de trabajo 6+6, esto es seis días de trabajo y seis de descanso para evitar contagios y que no afecte al trabajo, «como ya hacen otros cuerpos». No hay problemas, resaltan, ni de gel, ni guantes ni siquiera mascarillas, admiten. Incluso se quiere contar con gafas de protección.

La Policía Local impuso el martes 11 sanciones. El regidor también aportó datos de las ayudas para responder a través del IMAS de la crisis. Entre el 1 de marzo y el 24 se han articulado 177 ayudas (alimentos, alquiler de viviendas…) por más de 94.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios