Cs quiere tres concejales liberados en Cáceres en las áreas de Economía, Deportes y Patrimonio

Salaya y Alcántara con sus equipos antes de la reunión. :: L. CORDERO/
Salaya y Alcántara con sus equipos antes de la reunión. :: L. CORDERO

Francisco Alcántara, Ñete Bohigas y Raquel Preciados son los ediles que la formación naranja propone para que entren en el gobierno municipal

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSCáceres

Ciudadanos quiere entrar en el próximo gobierno municipal de Cáceres ocupando tres concejalías muy concretas: Economía, Hacienda y Dinamización Empresarial, que sería para Francisco Alcántara; Deportes y Ocio, con Ñete Bohigas al frente; y Patrimonio Histórico, de la que se ocuparía Raquel Preciados. Los tres serían además ediles liberados, es decir, con sueldo.

Esta es la petición que este martes hizo el partido naranja en su segunda reunión con el PSOE, que tuvo lugar por la tarde en el despacho de Cs en la Diputación Provincial. También se la formulará este miércoles al PP en una reunión que tiene prevista con Rafael Mateos y su equipo.

La solicitud de formar parte del gobierno asumiendo esas tres áreas se añade al documento con 25 propuestas para Cáceres que Ciudadanos ya planteó en una primera reunión a los dos partidos que aspiran a hacerse con la alcaldía de la ciudad, y que fueron aceptadas sin problemas por ambos.

Tras el encuentro de este martes, la secretaria local del PSOE, Belén Fernández, que asistió junto al candidato Luis Salaya, dijo que por el momento no se pronuncian sobre los detalles concretos de la propuesta presentada por Ciudadanos en cuanto a los nombres y las áreas de responsabilidad.

«Aceptamos un gobierno de coalición y entendemos que Ciudadanos tiene que entrar, pero la propuesta concreta que han hecho debemos estudiarla internamente antes de pronunciarnos», apuntó Fernández, quien emplazó una próxima reunión con Francisco Alcántara y su equipo, previsiblemente el jueves o el viernes. Salaya dijo que sigue siendo «optimista» sobre un pacto con Cs, y confirmó que los detalles del posible gobierno se verían en un encuentro próximo.

Por su parte, y a la espera de que la misma petición de concejalías le sea presentada por Cs hoy de manera formal, el candidato del PP, Rafael Mateos, repitió este martes el mensaje que viene trasladando en los últimos días, y es que Cáceres necesita un gobierno de centroderecha que aporte «estabilidad» en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Antes de la reunión con los socialistas, el cabeza de lista de Cs, Francisco Alcántara, argumentó que poner sobre la mesa la composición del futuro gobierno era el siguiente paso lógico después de haber debatido en la primera negociación sobre las propuestas programáticas. «Se trata de ir ganando tiempo», apuntó, si bien el visto bueno definitivo a cualquier acuerdo de gobierno que se plantee en Cáceres tendrá que ser avalado por los comités de pactos que ha creado ciudadanos a tanto a nivel nacional como regional. De momento la balanza naranja sigue sin decantarse por PP o PSOE, algo que tendrá que ocurrir en todo caso antes del pleno de investidura, convocado para las 11.00 horas de este sábado.

Sin embargo, Alcántara niega que todo lo que pase en Cáceres vaya a depender de Madrid. «Está claro que los partidos tienen una estructura y que si se crea un comité de pactos es para algo, pero a nivel local también tenemos mucho que decir, y lo que estamos negociando en Cáceres se va a tener en cuenta», afirmó.

No lo ve así la todavía alcaldesa en funciones, Elena Nevado, quien lamentó que las negociaciones en Cáceres estén «bloqueadas» por el hecho de que Ciudadanos esté dejando el acuerdo en manos de su comité nacional de pactos. En su opinión, «lo razonable es respetar la voluntad de la gente», que es que «hay una mayoría de centroderecha para gobernar esta ciudad».

Más información