

Secciones
Servicios
Destacamos
Llega un turista a la plaza de San Juan y se encuentra el Jarramplas. Por un momento debe pensar si se ha equivocado de mes y de destino y ha llegado a Piornal, porque además la mañana está fresca. Pero no, solo unos metros más abajo, ya por Gran Vía, aparece el coche del tuk tuk que sube hasta la Montaña y debe escorarse hacia un lado porque entre tanto gentío no logra avanzar. El desfile de decenas de figurantes del Tesoro de Aliseda se adentra en una Plaza Mayor repleta. Los pueblos cacereños han vuelto a tomar este sábado el centro de la capital en la gran fiesta del mundo rural.
El encuentro de oportunidades organizado por la Diputación permite compartir experiencias en espacios comunes que se reservan para fiestas populares, artesanos, artistas o empresas innovadoras. En la Plaza de Santa María está el restaurante Versátil, con su estrella Michelín. O Tápiz Verde, cuyo impulsor en 1989 Miguel Cremades, ha llevado los tepes de esta firma cacereña hasta los campos más renombrados del universo futbolístico. Es Jato, la cita organizada por la Diputación cacereña y que se despedirá este domingo después de tres intensas jornadas. La del sábado convirtió la Plaza Mayor y los aledaños en un trajín de personas llegadas desde todos los puntos de la geografía provincial.
Una de ellas era Antonio Moreno. Este alfarero de Torrejoncillo prolonga una saga familiar que se remonta hasta el siglo XVII, al menos. Son conocidas sus tinajas gigantes, el principal referente de una escuela de negocio en clave local que ha pasado de una generación a otra. Antonio Moreno era el centro de atención en el Palacio de Carvajal, mientras diseñaba y modelaba a mano una pieza ante la mirada atenta de decenas de visitantes.
Lo mismo que le ocurría a Miguel Pacheco, de San Vicente de Alcántara. Su empresa es La Casita de Corcho y esta mañana construía en apenas una hora una champanera de corcho mientras sonaba de fondo música popular en directo. «Abro el hueco y con las características de aislante de este material es perfecto para mantener el hielo o meter las botellas y funcionar como cubitera», relataba. Califica la experiencia de Jato como «muy positiva» y reconoce que el intercambio de experiencias y la enorme respuesta del público invita a venir en próximas ediciones.
MIGUEL PACHECO
San Vicente de Alcántara
Entre quienes fueron recorriendo los diferentes puestos y departamentos se encontraba Álvaro Sánchez Cotrina. «La respuesta de la gente es para estar orgullosos. Han venido han enseñar esa parte oculta de los pueblos de la oportunidad. Era lo que buscábamos, mostrar las oportunidades para el empleo y el desarrollo, que no se nos vea como un museo al aire libre», incidía. Esa respuesta masiva es la que sugiere que hay que reforzar el modelo de Jato, con el agradecimiento del vicepresidente y diputado de Reto Demográfico, que además es alcalde de Salorino.
Un municipio como el suyo, de apenas 500 habitantes, está entre los que protagonizan esta edición. «Han venido de todos los pueblos y comarcas. Son miles de personas pero también de la capital, con compañías culturales que tributan en la provincia, empresas innovadoras...», reflexiona.
JUAN CAÑAMERO
Arroyomolinos de Montánchez
Las imágenes típicas de festejos y los productos de la tierra han llevado a numerosas familias hasta la Plaza Mayor. «Es una experiencia estupenda. Disfrutamos y hacemos disfrutar a los que nos vienen a ver», comenta Juan Cañamero. Llega junto a otros 40 paisanos desde Arroyomolinos de Montánchez y lo hace con una escopeta de réplica bajo el brazo. Es uno de los figurantes que participa en el desfile de la histórica Sorpresa de Arroyomolinos. Por un día no hace falta desplazarse hasta allí para vivir la esencia de la fiesta.
El vicepresidente de la Diputación, Sánchez Cotrina, lo resume con una frase: «Cáceres es más capital de la provincia que nunca». La cita se prolonga hasta el domingo con música en vivo, animación en la calle, folclore y una amplia muestra de la industria agroalimentaria cacereña, entre otras propuestas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.