El PSOE finaliza la ronda de contactos para designar a sus 15 diputados en la Diputación de Cáceres

Un pleno de la Diputación de Cáceres de esta legislatura. :: A. MÉNDEZ/
Un pleno de la Diputación de Cáceres de esta legislatura. :: A. MÉNDEZ

De momento los socialistas no confirman si Rosario Cordero repetirá en el cargo de presidenta

REDACCIÓN

El PSOE ha finalizado la ronda de contactos con las distintas agrupaciones de la provincia de cara a la configuración de su nuevo grupo en la corporación de la Diputación de Cáceres, en el que le corresponden 15 de los 25 escaños. Fuentes del partido informaron este lunes de que la ejecutiva provincial ha comenzado a recibir propuestas de nombres, que tendrán que ser analizadas por la ejecutiva provincial.

Hay que recordar que los diputados provinciales no son elegidos directamente por los ciudadanos, sino que es cada partido el que los designa en función del número de diputados que obtiene por cada partido judicial. En el caso del PSOE, la ejecutiva provincial seleccionará directamente 15 nombres de entre los propuestos por las distintas agrupaciones, y se los presentará a la junta electoral para su nombramiento. El único requisito es que deben ser concejales electos.

Por el momento el PSOE no ha confirmado si la actual presidenta, Rosario Cordero, continuará o no en el cargo. Ella ha declarado públicamente que está dispuesta a seguir si así lo considera el partido. En todo caso, la persona que sea propuesta como presidente tiene que ser confirmada en votación por el comité provincial, tal y como establecen los estatutos del PSOE.

PP y Ciudadanos

Un proceso similar se encuentra en marcha en el PP, que ha obtenido nueve diputados, y también en Ciudadanos, aunque en su caso de manera mucho más simplificada porque tan solo tiene que elegir un diputado, el que ha logrado por el partido judicial de Cáceres.