El PSOE espera contar con el respaldo de Teófilo Amores para aprobar sus presupuestos

Luis Salaya, junto al concejal Teófilo Amores. :: hoy/
Luis Salaya, junto al concejal Teófilo Amores. :: hoy

El portavoz municipal asegura que nunca ha estado incómodo con el exconcejal de Vox; «Nos ha beneficiado siempre», admite

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La nueva situación política dibujada en el Ayuntamiento de Cáceres después de la salida de Teófilo Amores de Vox y su conversión en concejal no adscrito, sin estar sometido a ninguna disciplina de partido, puede tener sus consecuencias más inmediatas en la negociación de los presupuestos municipales de 2019. El PSOE, que necesita recabar apoyos para sacar adelante sus cuentas al carecer de mayoría absoluta, espera contar con el sí de Teófilo Amores.

El portavoz del gobierno municipal, Andrés Licerán, admitió ayer que la sintonía con el exconcejal de Vox siempre ha sido buena. «Teófilo nos ha beneficiado siempre. Es un concejal que ha dejado claro que ha venido a este Ayuntamiento a trabajar. Nos ha propuesto muchísimas cosas al equipo de gobierno. No descartamos el acuerdo de presupuestos con ningún partido, esté en Vox o no adscrito. Las puertas están abiertas para llegar a un acuerdo porque, además, Teófilo Amores está en disposición de buscar lo mejor para la ciudad», dijo Licerán.

El portavoz municipal también admitió que nunca ha estado incómodo con Amores en lo que va de legislatura. «Siempre sus propuestas han puesto a Cáceres por delante de todo y, si esa es la labor que pretende hacer a partir de ahora, seguiremos igual de cómodos», dijo.

«Me plantearé respaldar los presupuestos cuando sepa si recogen algunas de mis propuestas», dice Amores

El concejal no adscrito se mantiene, de momento, prudente sobre su respaldo a los presupuestos. «Podré plantearme si los apoyo cuando los conozca con más profundidad y sepa si recogen algunas cosas que les he propuesto», declaró ayer. Para Amores hay cuestiones prioritarias como la recuperación de la Ribera del Marco y la asistencia social.

Por otro lado, Licerán admitió que ya ha concluido la primera ronda de contactos con todos los grupos municipales, «de una manera informal». Y, además, advirtió de la merma de ingresos (tres millones de euros) que habrá en las cuentas debido a la bajada del IBI aprobada por el PP y a la pérdida del canon del agua.