Borrar
Elena Nevado, ayer, con la presencia de los portavoces de PSOE y Ciudadanos. :: HOY
La inversión en la 'Ciudad del Fútbol' de Pinilla en Cáceres se eleva hasta los 2,9 millones

La inversión en la 'Ciudad del Fútbol' de Pinilla en Cáceres se eleva hasta los 2,9 millones

El remozado proyecto contempla dos nuevos campos de césped artificial, un edificio de usos múltiples, 115 plazas de aparcamiento y un cerramiento perimetral

J. C.

CÁCERES.

Martes, 11 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un proyecto que nace desde el consenso para mejorar la idea inicial. Será una 'Ciudad del Fútbol' que transformará la zona urbanísticamente». Con estas palabras defendió ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el remozado proyecto de ampliación de los campos de fútbol de Pinilla que los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos han acordado realizar con mejoras significativas en cuanto a las instalaciones.

Si bien la propuesta inicial del equipo de Gobierno local, presentada en noviembre de 2017, hacía mención a la construcción de dos nuevos terrenos de juego anexos a los ya existentes por un valor de 500.000 euros, el actual documento base contempla una inversión de 2,9 millones de euros, 200.000 de ellos aportados por la Junta de Extremadura. Todo ello para dar un espaldarazo a la que fue la promesa electoral estrella del PP de Cáceres en lo que a instalaciones deportivas se refiere en las últimas elecciones municipales de 2015.

La obra contempla el acondicionamiento de la nueva parcela para nivelar las superficies, la urbanización del suelo y la creación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, así como la construcción de los dos campos de césped artificial que serán anexos a los otros dos ya existentes en la actualidad. Una de las novedades significativas respecto al proyecto inicial será la creación de un graderío doble y techado de una única plataforma y dos orientaciones, una para cada campo de nueva creación. En total, podrán coincidir en esta nueva construcción hasta un total de 1.400 espectadores, 700 por cada uno de los campos.

El nuevo complejo también tendrá un edificio de usos múltiples de casi 750 metros cuadrados para albergar cuatro vestuarios, un aula polivalente para formación y una sala de prensa. En el espacio resultante habrá cabida para 115 plazas de aparcamiento. Todo ello irá acompañado de un cerramiento perimetral.

«Sería un gran desahogo. Ahora estamos todos los equipos entrenando en medio campo o un cuarto»

Emiliano Gómez CD Diocesano

«Habiendo más campos, las perspectivas serían muy diferentes, pero hay precedentes sin cumplir»

Miguel Flores Fundación CP Cacereño

En total, serán casi 22.000 nuevos metros cuadrados para equipamiento deportivo y otros 28.000 para zonas verdes, que se sumarán así a los 43.000 metros cuadrados ya existentes en los actuales campos federativos.

El proyecto ha sido elaborado por los técnicos municipales y ya cuenta con los pertinentes permisos urbanísticos tras la modificación puntual efectuada en el Plan General de Ordenación Urbana y el visto bueno de la Junta de Extremadura, toda vez resueltos ya los trámites necesarios. «Agradecemos a la Junta su colaboración en la agilización de los trámites urbanísticos», lanzó Elena Nevado. El documento será aprobado este próximo viernes en la Junta de Gobierno local.

Siempre y cuando no se alarguen los trámites burocráticos necesarios para la adjudicación de esta obra, se prevé que los trabajos puedan comenzar a lo largo del próximo mes de marzo, según las previsiones que maneja la regidora. El plazo de ejecución establecido por los técnicos municipales es de 14 meses, por lo que la ampliación de este complejo no sería una realidad, como mínimo, hasta el verano del año 2020.

La mayor parte de la financiación correrá a cargo de un crédito específico que el Consistorio cacereño solicitará una vez se adjudique la actuación. A la operación de crédito habrá que restar los 200.000 euros que aportará la Junta de Extremadura y los 500.000 euros ya reservados en la partida presupuestaria, así como el montante económico resultante de la bajada que pudiese hacer la empresa adjudicataria tras el proceso de licitación.

En la presentación de esta revitalizada actuación, Elena Nevado estuvo acompañada por los portavoces del grupo municipal socialista y de Ciudadanos, Luis Salaya y Antonio Ibarra respectivamente. Ambos hicieron gala del buen entendimiento existente para plasmar negro sobre blanco un «proyecto negociado y consensuado» y cuya cuantía fue defendida por la alcaldesa, quien hizo mención a «la buena salud» de las arcas municipales.

Salaya afirmó que con la realización de este proyecto el Ayuntamiento saldará un deuda «que tenía con el fútbol». El portavoz socialista explicó que la infraestructura deportiva servirá para conectar y cohesionar Vegas del Mocho con la Mejostilla. Por su parte, Antonio Ibarra aseguró que este complejo podrá ayudar «a mejorar la vida de los cacereños». Del mismo modo, Nevado también tuvo un reconocimiento para sus compañeros de corporación, al catalogar como «lealtad institucional» el apoyo prestado por PSOE y Ciudadanos: «Sin ellos, este ambicioso proyecto no podría ver la luz». La formación CáceresTú, que no estuvo presente en la foto de familia, criticó ayer no haber sido invitada a esta presentación tras votar favorablemente en febrero la modificación del PGM que permitía la realización de esta acutación. A su vez, acusó a Nevado de intentar «invisibilizar» a este grupo municipal.

Clubes

A este proyecto se une el compromiso de la Diputación de Cáceres para construir otros dos campos de fútbol en las instalaciones del Cuartillo, tal y como se aprobó en el pleno de noviembre. Así, la capital podría dar un salto cuantitativo y cualitativo en infraestructuras deportivas para la práctica del fútbol. Sin duda, toda una vieja reivindicación entre los equipos que trabajan el deporte desde la base.

En el caso del Diocesano, el vicepresidente Emiliano Gómez se muestra esperanzado por el nuevo horizonte que pueda dibujarse con estos cuatro nuevos campos a medio plazo. «Sería un gran desahogo porque ahora estamos todos los equipos entrenando en medio campo o un cuarto. Los nuevos campos serán una estupenda noticia, siempre y cuando los lleguemos a conocer». En la misma línea se mueve Miguel Flores, coordinador de la Fundación del Cacereño: «Habiendo más campos, las perspectivas serían muy diferentes para la ciudad, pero hay precedentes sin cumplir. No nos queda otra que adaptarnos a lo que hay ahora mismo y cruzar los dedos para que estos nuevos proyectos puedan ver la luz», confía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios