El PSOE cacereño denuncia que hay trabajadores municipales sin actividad por falta de medios

Imagen de archivo de Salaya en un pleno municipal. /
Imagen de archivo de Salaya en un pleno municipal.

Es una situación «especialmente grave en el caso de los trabajadores del Plan de Empleo Social», ha apuntado Salaya, «ya que sus contrataciones son de seis meses, y ya llevan casi uno de brazos cruzados»

EFE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cáceres, Luis Salaya, ha dicho hoy que la «falta de previsión» del Gobierno local ha provocado que los trabajadores del Plan de Empleo Social y las nuevas incorporaciones a la plantilla del Ayuntamiento «no tengan ninguna actividad».

En el Pleno Municipal Salaya ha dicho que esas personas no cuenten con Equipos de Protección Individual (EPI) obligatorios y que esto «impide el desempeño de su labor a decenas de empleados».

Esta situación, según ha puntualizado hoy la edil Belén Fernández en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, afecta a servicios como obras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes y el cementerio.

Esto es así ya que el Gobierno local sacó a licitación la compra de los EPI y el vestuario de los trabajadores, pero quedó desierto el lote correspondiente a los EPI «desde hace ya dos meses».

Los EPI son «material fundamental para que los trabajadores puedan realizar sus funciones, y en estos dos meses no se ha hecho nada para volver a sacar unos nuevos pliegos y abrir un nuevo concurso que permita su adquisición», ha criticado Salaya.

Para los socialistas esto pone de manifiesto «una clara falta de previsión del Gobierno local, conocedor de estas contrataciones, así como una desidia en la elaboración de un nuevo proceso de contratación», máxime «dada la importancia de los equipos a adquirir, debiera haberse hecho con inmediatez».

Es una situación «especialmente grave en el caso de los trabajadores del Plan de Empleo Social», ha apuntado Salaya, «ya que sus contrataciones son de seis meses, y ya llevan casi un mes de brazos cruzados».

En la sesión plenaria, la alcaldesa, Elena Nevado, ha señalado que se han tenido que acudir a una nueva licitación que «ya está en marcha».

También ha explicado que se ha tenido que «adelantar la formación teórica para algunos trabajadores y acudir, si nos lo permiten los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento, a un contrato menor para poder entregar el material».

Es una circunstancia que el PSOE ha considerado como «un parche», en lugar de «haber puesto en marcha el concurso público de manera urgente, hace ya dos meses».

Nevado ha respondido que «nadie puede prever que un contrato quede desierto por determinadas circunstancias jurídicas o de licitación».

Una situación que la alcaldesa espera tener resuelto «la semana que viene», al tiempo que el PSOE ha denunciado que los planes de empleo de la Junta «obedecen a la finalidad de reactivar el mercado laboral en y no a cubrir necesidades permanentes del Ayuntamiento, que han de cubrirse con personal fijo de plantilla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos