El PSOE apoyará el presupuesto de Cáceres si el PP acepta sus medidas y se desmarca de Vox
Belén Fernández incluye entre sus propuestas la gratuidad del bus para mayores, un plan de empleo con empresas y gravar las viviendas vacías
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Belén Fernández, se ha entrevistado esta mañana con el concejal de Economía, Ángel Orgaz, y le ha presentado una ... batería de propuestas para su inclusión en el presupuesto para 2024. Si el PP las acepta y además se desmarca de Vox, el PSOE está dispuesto a dar el sí a las cuentas, ya que se trata de medidas «destinadas a favorecer la vida de los cacereños y permitir que avance la ciudad», ha indicado al término de la reunión.
Lo que sí ha dejado claro es que no habrá un apoyo socialista al presupuesto de la mano de Vox. Si el PP cierra un acuerdo con la formación que lidera Santiago Abascal, el grupo socialista se centrará en su labor de oposición y votará no. «El presupuesto que marca Vox es incompatible con el nuestro», ha venido a resumir Fernández.
Bus
Entre las aportaciones que hace el grupo socialista aparecen las mejoras del autobús urbano, con la continuidad del servicio gratuito para los menores de 16 años además de la ampliación de dicha gratuidad para el colectivo de mayores de 65.
El PSOE quiere que se continúe, además, con la rebaja del abono, vigente hasta el 31 de diciembre y sobre la que el alcalde, Rafael Mateos, ya avanzó que la disposición del Gobierno es que se mantenga. Igualmente, los socialistas plantean potenciar la cobertura de la zona norte, en concreto del refuerzo de Mejostilla y la línea 8. «Es una de las zonas de la capital en las que mayor uso se da al transporte público. Las medidas ques e pusieron en práctica en el mandato anterior han permitido reducir el déficit del servicio a la mitad. Se demuestra que para la administración es más rentable subvencionar medidas que incentivan el uso que financiar el déficit», reseña Belén Fernández.
En el bloque de propuestas presupuestarias también están aumentar el presupuesto del IMAS o activar un plan de empleo juvenil que se coordinaría desde el Ayuntamiento con las empresas y que, según la portavoz socialista, «con medio millón de euros permitiría una importante cobertura con contratos para los más jóvenes». Asimismo, se rechaza el cheque bebé de 500 euros que el PP ha aceptado a sugerencia de Vox.
«El presupuesto que marca Vox es incompatible con el nuestro»,
Belén Fernández
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento
«La natalidad no se incentiva así sino facilitando la vida de las familias, permitiendo por ejemplo el acceso a la vivienda», resume. En este sentido, se quiere abrir una línea de ayudas al alquiler que de entrada se calcula en alrededor de 200.000 euros. Para sacar al mercado inmuebles sin uso, el PSOE plantea gravar las viviendas vacías.
Concurrencia
Otra de las iniciativas del grupo socialista tiene que ver con reducir el número de ayudas directas, es decir, destinadas a determinados colectivos de forma nominativa. «Hay un millón de euros que se pagan así y pedimos que se priorice la concurrencia competitiva. En el presupuesto esa es la excepción y debería ser la regla», destaca Belén Fernández, que tiende la mano al equipo de Gobierno de Rafael Mateos para cerrar un acuerdo sobre medidas que supongan un avance para la ciudad. Entre ellas está destinar una partida para que el Ayuntamiento ponga suelo industrial a disposición de la Junta de Extremadura y la administración regional facilite su posterior desarrollo. Nada de ello, recuerda, aparece ahora en el borrador de las cuentas municipales.
El Ejecutivo local y el PSOE se han emplazado a una nueva reunión, y mientras tanto el área de Economía analizará las medidas presentadas. Sin embargo,el acuerdo más probable es el que está prácticamente cerrado con Vox, con otras iniciativas como el apoyo directo a las familias que tengan un hijo o lo adopten y dar a conocer la figura del patrón, San Jorge.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión