Las pruebas de legionela en Cáceres dieron positivo en el géiser del Rodeo y en una fuente de Colón
El SES eleva a cinco el número de personas fallecidas con la enfermedad y a 19 los casos confirmados
Las pruebas de legionela que se han llevado a cabo para detectar el origen del brote de esta enfermedad han dado positivo en el géiser del parque de El Rodeo y en una fuente de la plaza de Colón que ya ha sido retirada, tal y como ha revelado este jueves el alcalde Luis Salaya y el Servicio Extremeño de Salud (SES). «Que haya un positivo en legionela no implica que sea el tipo de legionela que hace enfermar a las personas, pero hay razones para pensar que pueda serlo, en el laboratorio no son capaces de distinguir el tipo de legionela concreto», ha señalado.
Publicidad
El SES indica en un comunicado que «donde únicamente la Dirección General de Salud Pública ha detectado concentraciones muy altas de la bacteria ha sido en el géiser del parque del Rodeo, aunque por tener ese nivel de concentración no puede diferenciarse el serotipo predominante, y, por tanto, la relación de causalidad no es tan concluyente como se hubiese deseado».
El SES atribuye a la clausura de las fuentes el final del brote, ya que, indica, desde el tres de agosto no se han registrado nuevos contagios, aunque eleva a 19 los casos confirmados y a cinco el número de personas fallecidas con legionela, además de otras patologías. Actualmente hay cinco personas ingresadas con esta enfermedad en el hospital San Pedro de Alcántara.
El SES descartó que los casos de legionela tuvieran su origen en el hospital San Pedro de Alcántara, donde estaban ingresados la mayoría de los infectados en el momento de dar positivo. Las últimas muestras fueron tomadas ayer miércoles y volverán a recogerse muestras a los 15 días.
Respecto al parque del Rodeo no se han detectado positivos ni en los aspersores ni en el resto de las fuentes. Sobre la fuente de Colón Salaya ha señalado que «hay muy pocas posibilidades de que haya supuesto un problema de salud para nadie porque la legionela no tiene que contagiarse bebiendo, se suele contagiar por la difusión de las gotitas en el aire, esa tiene menos interés». La charca del Rodeo está ya clorada y se han tomado todas las medidas sanitarias.
Publicidad
Según ha señalado el regidor se ha solicitado al SES poder recuperar el riego por aspersores y volver a abrir las fuentes públicas. «El problema se ceñía muy concretamente al géiser del Rodeo, pero todos los casos de contagios no pueden relacionarse con esta fuente en el Ayuntamiento creemos que no, es verano, lo normal es que aparezca en muchos puntos diferentes». Salaya ha apuntado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo «un control mucho más riguroso y mucho más específico que lo que se nos exige».
Los análisis practicados por el SES y el Ayuntamiento se han puesto en marcha en una treintena de torres de refrigeración, fuentes y grifos, centrándose sobre todo en el parque del Rodeo. Cáceres notificó los primeros casos de legionela durante los días iniciales de agosto.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión