Un proyecto de investigación de Cáceres, seleccionado por el MIT y La Caixa

EFE

cáceres. Un proyecto de investigación disruptiva sobre sensores para mejorar la salud del cirujano y la calidad de la cirugía, impulsado desde Cáceres, ha sido seleccionado por el programa MIT-Spain 'La Caixa' Foundation Seed Fund, en su última edición. El proyecto busca desarrollar un sistema de sensores para analizar parámetros de salud del cirujano, como su estado fisiológico y ergonómico, así como la interacción entre este y el paciente durante la cirugía. Está liderado por Francisco Miguel Sánchez, investigador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres, y Thomas Malone, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Según ha informado la Fundación La Caixa, a esta segunda convocatoria del programa, que se abrió en 2018, se presentaron 23 proyectos de 21 centros estatales. Una vez valorados por el comité de expertos, han sido seleccionados 12, de los cuales siete pertenecen al campo de la salud, y 5 al de la energía, procedentes de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid.

La utilización de algoritmos de predicción personalizada para un tratamiento antitumoral de enfermos con cáncer de piel; el diseño de un dispositivo para reducir el riesgo de trombosis en pacientes con fibrilación auricular, o la utilización de grafeno para la curación óptima de heridas en la córnea son otros de los proyectos seleccionados.

Del 24 de mayo al 17 de septiembre se abre la tercera convocatoria del programa MIT-Spain 'La Caixa' Foundation Seed Fund para los centros interesados. El objetivo es fomentar la colaboración y la transversalidad en la generación de conocimiento entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del MIT.