Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Aspecto del espacio destinado a la cafetería del hospital el pasado 31 de octubre. :: jorge rey
El proyecto de la cafetería se adjudica en plena cuenta atrás para abrir el nuevo hospital de Cáceres

El proyecto de la cafetería se adjudica en plena cuenta atrás para abrir el nuevo hospital de Cáceres

El arquitecto Rafael Mesa tiene un plazo de 15 días para su redacción, pero luego habrá que ejecutar la obra y poner en marcha dos áreas: la destinada al público y la de personal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena cuenta atrás para la apertura del nuevo hospital, la cafetería sigue pendiente. La Junta de Extremadura acaba de adjudicar el contrato para la redacción del proyecto que afecta a las áreas de personal y al establecimiento que utilizará el público en general. Se trata de un contrato menor por el importe (18.000 euros), pero de una importancia significativa si se tiene en cuenta que la infraestructura sanitaria será una especie de ciudad en pequeño por la que se calcula que pasarán más de 2.000 personas cada día.

El servicio de comidas para los familiares de los pacientes y sus visitas, así como el hecho de poder disponer de un espacio en el que profesionales y usuarios puedan tomar algo parece básico en un centro sanitario de última generación como el de Cáceres. La redacción de ese proyecto de cafetería se ha adjudicado al arquitecto emeritense Rafael Mesa, a su vez director de la obra del propio hospital. Dispone de un plazo de 15 días para su ejecución.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se eludió ayer responder al interrogante que surge a la vista de la premura de los plazos. La administración no aclara si el hospital universitario podrá disponer de la cafetería cuando lleguen los primeros pacientes en enero. Rafael Mesa conoce con detalle el proyecto del centro cacereño y tiene ya avanzado el trabajo que se le adjudicó el pasado 23 de noviembre mediante ese contrato menor. Queda ejecutar la obra y definir sobre el terreno esa distribución de espacios que el técnico propondrá.

La cafetería se encontraba en bruto el pasado 31 de octubre, cuando la alcaldesa, Elena Nevado, acompañó al consejero José María Vergeles, a visitar el hospital. La del público cuenta con unos 360 metros cuadrados, con dos accesos exteriores y uno interior. La acompaña el área de cocina. Por su parte, la cafetería de personal suma 250 metros cuadrados.

En relación al hospital, el movimiento vecinal cacereño expresó ayer su satisfacción tras la reunión del lunes con el consejero de Sanidad. El compromiso de la Junta de Extremadura es que la segunda fase del centro sanitario estará completa en un plazo de dos o tres años.

El portavoz del colectivo que integran la plataforma Cáceres se mueve, la Agrupación y la Federación de asociaciones de vecinos, Eduardo Corchero, destaca que se pretende dar continuidad al centro con la redacción del proyecto en 2019 y su contratación. «Nuestra reivindicación recoge que en el plazo de dos o tres años Cáceres tenga hospital completo», subraya Corchero, que confía en que Vergeles cumpla su compromiso. En la misma línea se expresa Alberto Iglesias, presidente de la Agrupación de Asociaciones, que también acudió a la reunión.

Otra de las cuestiones que se trataron en ese encuentro fue la modificación del plan funcional para ampliar en unos 10.000 metros cuadrados la dotación sanitaria del Cuartillo. «Conlleva una modificación del PIR anterior y nuevo proyecto», resalta el colectivo.

Además, el consejero incidió en que la primera fase estará operativa y a pleno funcionamiento en marzo de 2019 ya que se deben certificar fondos europeos recibidos «y evitar la devolución de los millones empleados hasta el momento», según el movimiento vecinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios