Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Juan Carlos de Cea, presidente de la CHT (dcha), en las jornadas de depuración de aguas residuales. :: lc
La provincia necesita  99 depuradoras y una inversión de 60 millones

La provincia necesita 99 depuradoras y una inversión de 60 millones

La presidenta de la Diputación pide una «moratoria» en las sanciones a pueblos que no depuren sus aguas y aboga por un acuerdo entre administraciones

M. M. N.

CÁCERES.

Jueves, 25 de enero 2018, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 120 técnicos, profesionales de empresas, alcaldes y concejales llenaron ayer la sala García Matos del complejo San Francisco. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) convocó una jornadas informativa sobre la depuración de aguas residuales, un problema que afecta a todos, pero aún más a quienes menos recursos tienen, los pequeños municipios. La presidenta de la Diputación abogó ayer por una «moratoria», de tal forma que no se sancione a aquellos que no depuran sus aguas mientras tratan de encontrar financiación para resolver la situación. Rosario Cordero pide un gran acuerdo entre las distintas administraciones. «La depuración -insistió- debe ser responsabilidad de todos».

El caso de la provincia cacereña tiene sus particularidades, por el tamaño de los municipios y las dificultades para financiar obras que luego ni siquiera pueden mantener. Rosario Cordero sostiene que la eliminación el antiguo Consorcio Medio XXI ha agravado las cosas ya que «era una gran herramienta» para facilitar la depuración a los ayuntamientos. La Diputación gestiona ocho depuradoras en la actualidad y, según su presidenta, se necesitan otras 99 con una inversión de 60 millones de euros. Sus palabras tuvieron respuesta en la alcaldesa, Elena Nevado. «No nos hacen falta consorcios donde colocar gente sino dar respuestas a los ciudadanos. Os animo a los alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes a obtener esa financiación de Junta de Extremadura y Diputación», vino a decir. Puso el ejemplo de la nueva estación de aguas residuales (EDAR) del Marco. «Este año se podrá licitar. Es una obra de interés general», incidió.

Lo corrobora el presidente de la CHT, que apuntó que una vez superado el trámite de exposición pública, ahora se avanza en la documentación medioambiental. «Esperamos la Declaración de Impacto Ambiental. Vamos a agilizar los trámites todo lo que se pueda», reseñó. En la jornada también participó la delegada del Gobierno en Extremadura. Cristina Herrera recordó que el Gobierno central ha invertido «más de 100 millones» en la provincia de Cáceres en los últimos cinco años en materia de depuración. Hay otros 100 millones para futuros proyectos, adelanta. La Junta de Extremadura estuvo representada por su director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, que reconoció que «no existe coste cero» en este tipo de actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios