Protesta frente a la sede de Iberdrola en Cáceres para pedir agua de Valdecañas

Protesta frente a la sede de Iberdrola en Cáceres para pedir agua de Valdecañas

La concentración ha estado secundada por organizaciones agrarias como UPA-UCE Extremadura o Asaja Extremadura, así como por el PP

EUROPA PRESS

Cerca de doscientas personas se han concentrado este lunes frente a la sede de la compañía Iberdrola en Cáceres para reclamar que deje de desambalsar agua en el embalse de Valdecañas para que suba la cota de agua embalsada y los regantes y ganaderos de la zona puedan tomarla para regar sus cultivos y dar de beber a sus animales.

La Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata ha convocado esta concentración, que se ha celebrado tras la pancarta 'Iberdrola nos va a arruinar si no deja de turbinar', y que ha estado secundada por organizaciones agrarias como UPA-UCE Extremadura o Asaja Extremadura, así como por el PP, para reclamar a Iberdrola que posibilite la toma de agua desde este embalse.

Cabe recordar que este problema surgió el pasado 12 de julio, debido al vaciado del embalse de Valdecañas, que provocó que el nivel del agua estuviera por debajo de la toma que regantes y ganaderos usan para acceder al agua de riego.

El secretario general de UPA-UCe Extremadura, Ignacio Huertas, o el presidente ASaja Extremadura, Ángel García Blanco, han acudido a esta concentración para mostrar su apoyo a los regantes de Peraleda de la Mata para que puedan salvar sus cultivos y dar de beber a sus animales.

Señala UPA-UCe que ganaderos y regantes de Peraleda de la Mata «están a punto de perderlo todo por los desembalses de Iberdrola» que, según añade, «produce su electricidad mientras los ganaderos de la zona tienen que ver cómo sus animales mueren por la falta de agua en la presa de Valdecañas».

«No hay derecho a que siempre perdamos los mismos», señalan desde la organización UPA-UCe, quien ha reiterado la necesidad de posibilitar que regantes y ganaderos puedan tomar agua del pantano de Valdecañas.

En la misma línea se han mostrado desde ASaja Extremadura, cuyo presidente, Ángel García Blanco, quien ha criticado la actitud de la compañía y ha pedido que deje de desembalsar agua para que regantes y ganaderos puedan acceder al agua del embalse de Valdecañas.

En representación del PP, han acudido a esta concentración el presidente provincial del PP, Laureano León, y el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral.