La propuesta de crear un patronato taurino deja solos a Vox y al PP

Teófilo Amores, concejal de Vox, charla con el presidente del Club Taurino antes del inicio del pleno. :: l.c./
Teófilo Amores, concejal de Vox, charla con el presidente del Club Taurino antes del inicio del pleno. :: l.c.

El proyecto fue rechazado con los votos contrarios de PSOE y Unidas Podemos; Ciudadanos se abstuvo

M. J. T.CÁCERES.

El estado de la sanidad cacereña y los toros protagonizaron gran parte del pleno municipal celebrado ayer, que se prolongó durante tres horas y media. La jornada arrancó con mucha expectación en los asientos reservados al público. Se ocuparon todas las butacas. Buena parte de los asistentes pertenecían la mundo taurino de la ciudad, que no quisieron perderse el momento en el que Vox defendió una moción conjunta con el Partido Popular para crear en la ciudad un patronato municipal de tauromaquia.

La decepción se adueñó del público, entre los que se encontraban los matadores Manuel Bejarano y Jairo Miguel, además de Manuel Jiménez, presidente del Club Taurino de Cáceres, cuando la propuesta se quedó sobre la mesa.

Solo obtuvo los ocho votos favorables de PP y Vox. Votaron en contra PSOE y Unidas Podemos. Y Ciudadanos se abstuvo. «Para el que quiere, todos son caminos, para el que no quiere, todo son obstáculos», zanjó Teófilo Amores, concejal de Vox, su intervención al ver que el patronato municipal no prosperaría. Durante su turno de palabra explicó que el patronato, que tendría como sede la Era de los Mártires, sería el encargado de organizar tanto los festejos taurinos, «como de otra índole que en el recinto tengan cabida», además de poner en marcha un museo dedicado a la tauromaquia y de crear la escuela taurina.

«Sería una fórmula para gestionar el coso de forma rentable para nuestra ciudad», defendió Rafael Mateos, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento.

Unidas Podemos ya había comunicado con anterioridad que rechazaría la moción. La incógnita por despejar era saber qué haría el PSOE y Ciudadanos. Mari Ángeles Costa, concejala de Economía en el ejecutivo de Luis Salaya, fue la encargada de anunciar la postura de su grupo. «Vemos muy complicado encajar esta figura dentro de la normativa. No podemos votar a favor», dijo.

Ciudadanos, mientras tanto, optó por la abstención. Ñete Bohigas explicó que hace un año su grupo presentó en la Diputación Provincial de Cáceres una propuesta para la creación de un patronato de tauromaquia a nivel provincial. Y que esta propuesta fue aceptada por el equipo socialista. «Creemos que el patronato se debe auspiciar desde la Diputación porque ya hay camino andado y porque el mundo rural tiene mucha importancia en el sector», apuntó el edil de Ciudadanos, quien puso como ejemplo el caso del patronato existente en la provincia de Badajoz.

La intervención de Consuelo López, portavoz de Unidas Podemos, suscitó algunas críticas entre el público, que fueron acalladas por el alcalde, Luis Salaya. López expuso que los mismos argumentos empleados para defender los toros pueden utilizados en su contra. «Las tradiciones por el hecho de serlas no hay que defenderlas», expuso. «A ustedes todo lo que le suene a España le provoca sarpullido», respondió Teófilo Amores, quien lamentó públicamente la postura de Ciudadanos.

Sanidad

Antes de abordar la moción sobre el patronato de tauromaquia, el pleno debatió sobre el estado de la sanidad cacereña a propuesta del PP. Los populares sacaron adelante una moción para exigir a la Junta que mejore los recursos en la capital cacereña con 21 votos a favor. Al apoyo emitido por sus siete concejales se sumaron los nueve votos favorables de PSOE, cuatro de Ciudadanos (faltó al pleno el edil Antonio Ibarra) y el voto del único concejal de Vox. Unidas Podemos se abstuvo.

La moción insta a la Junta a restablecer los servicios sanitarios perdidos, muestra su desacuerdo con el anuncio del cierre del Hospital Nuestra Señora de la Montaña e insta al SES a que adquiera y construya de manera inmediata un nuevo centro para el PAC (punto de atención continuada) que ahora funciona en el Hospital Provincial.

El portavoz municipal, Andrés Licerán, indicó que el Ayuntamiento está intentando buscar una ubicación alternativa para el PAC. Y el alcalde, Luis Salaya, añadió que él mismo trasladará estas reivindicaciones a José María Vergeles, consejero de Sanidad, en una reunión que mantendrá con él próximamente.

El pleno celebrado el pasado mes de julio aprobó, por unanimidad, una petición para que la Junta haga la segunda fase del nuevo hospital. En la sesión de ayer también mostraron su descontento con la sanidad local miembros de la Agrupación Vecinal de Cáceres.

Noticias relacionadas