Los promotores de Godoy se interesan por el Hospital Provincial para uso hostelero

Fachada del hospital Provincial. /
Fachada del hospital Provincial.

La presidenta de la Diputación anuncia que mantendrá una reunión con el grupo Scipion, aunque precisa que el futuro del inmueble no está decidido

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Al edificio que ocupa el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, propiedad de la Diputación Provincial de Cáceres, le han salido muchas novias. El inmueble, situado en plena avenida de España y conocido popularmente como Hospital Provincial, se quedará vacío una vez que el Servicio Extremeño de Salud (SES) termine de trasladar los servicios que ahora presta en este espacio al nuevo Hospital Universitario de Cáceres y al San Pedro de Alcántara.

Más información

Entre las propuesta que han llegado hasta la mesa de la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, está una de los promotores del hotel de cinco estrellas en el Palacio de Godoy, el grupo peruano Scipion Real Estate. Cordero confirmó ayer el interés de este grupo por el inmueble y avanzó que el proyecto consiste en dotar al edificio de un uso hostelero. Es decir, el hospital también podría quedar convertido en hotel. No obstante, la presidenta se mostró prudente y aclaró que el futuro del inmueble no está decidido. El asunto se resolverá, dijo, en la próxima legislatura.

Lo que sí anunció Rosario Cordero es que mantendrá un encuentro con el grupo inversor peruano. «Nos reuniremos en lo que queda de legislatura. Quieren que nos reunamos. Y los vamos a recibir. Van a hacer una propuesta para ese lugar», dijo Cordero en referencia al Hospital Provincial. Para convertir este inmueble en un hotel habría que cambiar su uso, ya que el actual es de carácter social y sanitario.

Otras propuestas

«Ha habido muchos colectivos de la ciudad que han enviado sus ofertas», admitió Cordero ayer durante su visita a la Casa Pereros, al tiempo que recordó que algunas de las propuestas van dirigidas a dar un uso cultural o residencial al Hospital Provincial.

Desde que en el año 2002 se habló por primera vez del traslado de los servicios del Nuestra Señora de la Montaña, los proyectos no han cesado para este inmueble. La creación de un gran centro cultural para aglutinar a diferentes colectivos de la ciudad, la sede del Conservatorio Oficial de Música o un geriátrico han sido algunas de las ideas, pero la Diputación no ha hecho suya, de momento, ninguna de ellas.

El grupo del Partido Popular registró en septiembre de 2016 una moción en la que proponía centralizar en el Hospital Provincial todos los servicios que ahora presta la institución provincial en 18 inmuebles diferentes.

Una de las primeras propuestas para el edificio hospitalario la hizo Izquierda Unida en 2008 cuando presidía la comisión municipal de Cultura. El Ayuntamiento aprobó entonces iniciar los procedimientos para convertir el hospital en un gran centro cultural.

En 2015 el conocido médico Antonio Floriano inició a título particular una recogida de firmas para pedir que el edificio se convirtiera en una residencia geriátrica de titularidad pública. Y el SES, incluso, barajó la idea de crear en su interior un macrocentro de salud que unificara el ambulatorio de la Plaza de Argel y el de la Zona Centro.

«Será una asignatura desde el primer momento para el siguiente equipo de Gobierno», subrayó ayer Cordero, mientras recordó que su equipo dejará constituida una comisión para abordar el futuro del edificio.