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Viernes, 27 de marzo 2020, 07:45
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La promotora Kronos Properties ha adquirido los terrenos del antiguo matadero de Cáceres y un solar anexo, donde proyecta construir y gestionar un parque comercial denominado Way con 25.000 metros cuadrados dedicados a ocio, restauración y tiendas. Entre ellas se encuentra Decathlon, marca con la que aseguran tener ya un acuerdo firmado.
El director general de la división de retail de Kronos, Pablo Párraga, confirmó ayer a este diario que el pasado martes se formalizó la compraventa de los terrenos, situados en la entrada a la ciudad desde Malpartida de Cáceres, junto al hipermercado Carrefour. La parcela del viejo matadero se la ha comprado a la Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), y el resto a un particular. Son en total 45.000 metros cuadrados que albergarían el parque comercial y un gran aparcamiento.
La promotora calcula que el desarrollo completo del proyecto requerirá una inversión de unos 35 millones de euros. Según detalló Pablo Párraga, en una primera fase se pondrían en funcionamiento 6.500 metros cuadrados dedicados a ocio y restauración y otros 5.000 a tiendas de diversos sectores. Por el momento el único nombre que dan es el de la firma de artículos deportivos Decathlon, que prevé ocupar 3.000 metros. «Es la única con la ya hemos firmado, aunque hay interés y estamos en conversaciones con las principales firmas de restauración del país, y también con cuatro operadores de cines», asegura el directivo de Kronos.
Sería en la segunda fase cuando la superficie comercial se iría ampliando hasta los 25.000 metros, según el plan de la promotora, aunque para eso habría que acometer antes una modificación urbanística, ya que la actual ficha de ordenación del suelo del antiguo matadero, que ocupa 26.248 metros, tan solo permite 5.554 metros de uso comercial. El resto debe ser para ocio y restauración.
Pablo Párraga |Director de Retail de Kronos
Pablo Párraga asegura que han tenido en cuenta esa limitación. «La ficha establece que tiene que predominar el espacio dedicado al ocio, y eso casa bien con el concepto de parque comercial que estamos implantando», indica. Se refiere a la marca Way, con la que esta misma promotora tiene previsto inaugurar en verano un centro comercial que está terminando de construir en Dos Hermanas (Sevilla). En los próximos meses iniciarán otro en Orense, y el Way de Cáceres sería el tercero dentro del desembarco que Kronos –cuya principal actividad es la promoción residencial– está efectuando en el sector de los centros comerciales, que no solo promueve sino que también gestiona. La inversión aproximada entre los tres será de 120 millones de euros.
Pablo Párraga prevé que el parque comercial de Cáceres genere unos 500 empleos entre directos e indirectos. Menciona la primavera de 2022 como fecha prevista de apertura, aunque admite que es el plazo más ambicioso que manejan y solo se daría en un escenario «ideal». La realidad es que este proyecto, del que ya está informado el Ayuntamiento, tiene por delante un largo y complejo proceso administrativo, que incluye entre otros trámites la presentación y aprobación de un plan especial, un estudio de detalle y un programa de ejecución, antes de que pueda materializarse.
La promotora confía en que todo este procedimiento se agilice al máximo. Párraga asegura que la respuesta del concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, cuando se le ha presentado el proyecto ha sido «muy positiva», y que por el momento solo han recibido «facilidades»por parte del Ayuntamiento cacereño. Mientras esos trámites sigan su curso trabajarán paralelamente en la redacción del proyecto, del que se ocupará el arquitecto Enrique Bardají, que ya ha elaborado un diseño preliminar que se puede ver en la imagen que acompaña esta información.
Sobre la proximidad del parque de medianas superficies que Bogaris proyecta al otro lado de Carrefour, Párraga cree que es positivo, ya que se trata de negocios complementarios y de ese modo la zona se convertiría en «la referencia comercial de la ciudad».
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