Un programa de la Diputación trata a enfermos de alzhéimer con canciones de copla

REDACCIÓN

cáceres. La cantante cacereña Pilar Boyero y el pianista Pedro Monty serán los encargados de poner en marcha una nueva edición del programa de la Diputación de Cáceres que, bajo el nombre 'Te recuerdo. La memoria de un pueblo' trará a personas mayores con alzhéimer mediante la interpretación de coplas.

La diputada de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Marifé Plata, acompañada Pilar Boyero, presentó, ayer esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 11.000 euros, y que pretende llegar a las personas mayores, enfermos de alzhéimer y con movilidad reducida, para que puedan recuperar recuerdos a través de las letras y la música de la copla.

Tras haber llegado ya a más de 40 residencias o centros de la tercera edad de otros tantos municipios de la provincia, esta edición, tiene previsto recorrer, hasta el 16 de diciembre, las localidades de Aldea del Cano, Baños de Montemayor, Cedillo, Deleitosa, Hernán Pérez, Jaraíz de la Vera, Perales del Puerto, Pescueza, Plasenzuela, Torrecillas de la Tiesa y Pasarón de la Vera, informa la diputación cacereña.

«Es asombroso el efecto terapéutico que la música puede hacer en nuestros mayores, que disfrutan como nadie de un concierto en su propia casa, donde pasan su día a día. Es algo que no tiene precio», dijo la diputada provincial.

Pilar Boyero, por su parte, insistió en la importancia de poner en marcha programas de este tipo en los que se utiliza «la banda sonora de sus vidas para recuperar memorias dormidas». 'María de la O', 'Campanera', 'Ojos verdes' o 'La bien pagá' son coplas que «han hecho tararear a gente que no habla o levantarse y bailar», aseguró la artista.

En una de las actuaciones de este programa cultural una mujer vestida de negro riguroso, «se levantó y dijo que toda su vida ha estado de luto y era la primera vez que podía escuchar un concierto», recordó Boyero para ilustrar algunos de los beneficios del programa.

 

Fotos

Vídeos