Proexsa debe pagar 612.000 euros por defectos en la red de agua de Cáceres el Viejo

Trabajos en la red de agua de Cáceres el Viejo. :: hoy/
Trabajos en la red de agua de Cáceres el Viejo. :: hoy

El TSJ falla a favor del Ayuntamiento en el contencioso con la promotora y desestima el recurso presentado

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) ha fallado a favor del Ayuntamiento en el litigio que mantiene con la empresa Proexsa a cuenta de la red de agua de la urbanización Cáceres el Viejo. La mercantil llevó a la vía judicial el asunto y recurrió la resolución de Alcaldía que le instaba a acometer las obras de una nueva instalación de agua potable con tuberías de polietileno en cinco meses. El incumplimiento de la misma facultaba al Consistorio a llevar a cabo un procedimiento de ejecución subsidiaria por valor de 612.341 euros.

El caso se vio primero en el Juzgado de lo Contencioso número 1, que deja constancia del trabajo de los servicios técnicos municipales sobre esa segunda fase de renovación de la red de agua. El juez rechaza los argumentos de Proexsa, desestima su recurso y confirma la resolución recurrida. El asunto ha llegado a la sala de lo Contencioso-Administrativo. Su sentencia del pasado 20 de septiembre, a propósito de las deficiencias en la red de aguas de la urbanización, refleja que la liquidación fijada «lo es en concepto de ejecución subsidiaria», ya que la cifra se corresponde con la que a su vez se vio obligada a pagar la empresa Acciona en ejecución de otra resolución judicial de enero de 2016. «Se cobró de la contratista por la promotora de la obra», aunque el dinero no pudo destinarse a la actuación de la red de agua por los problemas que atravesaba la mercantil. La contratista ya fue declarada «responsable de la ruinógena ejecución de la red de abastecimiento de agua potable». Proexsa argumentó que la cantidad debía ser inferior a esos 612.000 euros ya que el Ayuntamiento ejecutó obras por importe de 262.829 euros con otra adjudicataria, Andiajoa.

No obstante, incide la sala en que el Consistorio actuó «con diligencia, eficacia y eficiencia» por lo que desestima el recurso de apelación de Proexsa y confirma la sentencia de primera instancia. Además, condena al pago de las costas a la constructora cacereña, que tiene la posibilidad de un último recurso de casación. El Ayuntamiento ya anunció en septiembre de 2014 que ejecutaría el aval de la promotora por 262.000 euros para acometer obras y sustituir tuberías.

 

Fotos

Vídeos