Las primeras 8 electrolineras de la Diputación de Cáceres se montarán en el plazo de tres meses

Un turismo efectúa su recarga hace unos días en el hotel Don Manuel. :: lorenzo cordero/
Un turismo efectúa su recarga hace unos días en el hotel Don Manuel. :: lorenzo cordero

Serán puntos de recarga de titularidad pública con un coste medio anual de 4.800 euros y no se descarta que puedan ser explotados

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Ya está en marcha el proyecto que lidera la Diputación cacereña para poner en marcha ocho electrolineras en la provincia. Se trata de puntos de recarga para vehículos eléctricos que permitirán extender una red que por ahora es tan escasa como insuficiente.

Más información

En Cáceres había 21 puntos para recargar vehículos eléctricos en 2018 y a comienzos del actual ejercicio solo eran 10 más. De esta forma, el plan que ahora se inicia en colaboración con Urbansol permitirá avanzar en una propuesta que «persigue mejorar el uso compartido de recursos y servicios», así como apostar por «una economía baja en carbono» que fomente la «autosuficiencia energética». Son algunas de las ideas que se incluyen en la memoria del programa, cuya convocatoria ya se ha abierto. Los cacereños podrán recargar sus coches eléctricos en seis localidades, cinco municipios y la capital, que contará con tres estaciones. En total, serán ocho puntos, con un coste anual de unos 4.800 euros anuales para cada uno de ellos de media. No se descarta sin embargo que las estaciones puedan ser explotadas y generar ingresos en el futuro, se resalta en la documentación del proyecto.

Ofertas

Las empresas interesadas en el montaje y puesta en servicio de las electrolineras de la Corporación provincial ya están en plazo de presentar sus ofertas. El precio base de la licitación de este concurso es de 210.699 euros. Dichas ofertas se podrán registrar hasta el próximo día 21 de agosto. A partir de ahí comienzan a contabilizar nuevas fechas, con la adjudicación del contrato y su posterior ejecución.

Las instalaciones deben estar montadas en un máximo de tres meses, según el plazo fijado. Se estima que con 10 semanas será suficiente para desarrollar el montaje, con suministro e inicio de la actuación en estaciones con «recarga de doble toma y balanceo de potencia», se especifica.

UBICACIONES

Alcántara
En la avenida de Mérida, 1. Suministro de Eléctricas Pitarch. 43,64 kilovatios de potencia máxima.
Navas del Madroño
En calle Isabel Herrero. Eléctricas Pitarch. 43,64 kw.
Moraleja
En avenida de Lusitania. Iberdrola. 43,64 kw.
Valencia de Alcántara
En Plaza de Toros. Iberdrola. 43,64 kw.
Valverde del Fresno
En Donoso Cortés. Iberdrola. 43,64 kw.
Cáceres
Complejo San Francisco (3) 110 kw. Posible Julián Murillo.

Los municipios elegidos son: Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno. A ellos se une la capital. «En Cáceres se instalarán los tres puntos de recarga en las instalaciones del Complejo San Francisco», se detalla en la memoria. No obstante, se incide en que también se estudia su ubicación en el Julián Murillo. Iberdrola se ocupará de facilitar la conexión a su red en Valencia de Alcántara, Moraleja y Valverde del Fresno. Eléctricas Pitarch lo hará en Alcántara y Navas.

Los puntos elegidos ya están fijados, los terrenos se encuentran a disposición de los ayuntamientos y los alcaldes han dado su conformidad a un proyecto que fue aprobado en la primera convocatoria del programa Interreg España-Portugal para el periodo 2014-2020.

Impulso

El objetivo final es «dar impulso a una red mallada de puntos de recarga de vehículos eléctricos entre España y Portugal». Se montarán dos marquesinas solares de autoconsumo y los citados ocho puntos de recarga, todos ubicados en la vía pública. Para una media de 40 vehículos cargados al mes, se estima una factura de 4.807 euros mensuales por estación.

Se perfilan tres puntos para recargar coches eléctricos en el complejo San Francisco

Se plantea un estudio de costes en el que se consideren «los ingresos que se obtengan en el momento que los puntos de recarga puedan ser explotados». La instalación de mayor alcance será la del complejo San Francisco, con 110 kilovatios de potencia máxima admisible.

Como referencia, una batería de 41 kilovatios para un cargador de 22 supone una carga media de dos horas. En Cáceres sigue habiendo déficit de puntos de recarga. Los más recientes son el hotel Don Manuel, Extremadura y Palacio de los Arenales. También están el parking Primo de Rivera y los edificios Embarcadero y Valhondo.