Primavera solidaria y el fin de Cáceres Abierto

Primavera solidaria y el fin de Cáceres Abierto
Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Da la primavera ya sus últimos coletazos y, entre pacto y pacto, pasa la vida. Metidos en la estrechez del día a día muchas veces no somos conscientes de lo que pasa al otro lado, ese otro lado que a veces está muy cerca y otras a varios miles de kilómetros, como Venezuela. Muy centrada en el país caribeño está la voluntaria cacereña Pilar Muñoz, que colabora con el hospital de San Juan de Dios de Mérida. Dirigido por el fraile extremeño Alberto Chávez, perteneciente a la Orden de la Cruz Blanca, este centro sufre los estragos de la crisis institucional y económica que se vive en este país. Desde Cáceres se están llevando a cabo varias acciones para que este hospital pueda mantenerse pese a las restricciones y el desabastecimiento de medicamentos. El pasado jueves en el hotel Barceló V Centenario el Club Rotary, que preside Ignacio Ferrer, celebró su cena benéfica a favor de este hospital. Hoy, en el paseo de Cánovas, se celebrará también un mercadillo solidario y un concurso de perros a partir de las 13 horas para recaudar fondos para esta causa. La solidaridad, sin duda, tiene muchas caras y muchos sitios para anidar.

Cena a favor de Venezuela promovida por los rotarios.
Cena a favor de Venezuela promovida por los rotarios. / Armando

De ayuda a los demás también saben las hermanas hospitalarias de la clínica San Miguel, que hace 25 años abrieron en Cáceres el primer centro de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental en Extremadura. El pasado martes celebraron este aniversario, que sirvió para poner de relevancia la atención a las personas con necesidades específicas para la recuperación de la salud mental. También se puso el acento en la lucha contra el estigma. Pero obras son amores, y los números dan cuenta de de su trabajo a lo largo de todos estos años. Han atendido a más de 620 personas en su centro de Cáceres, además de las 84 que han pasado por el programa de apoyo sostenido y las 112 que lo han hecho por el piso de apoyo.

Aniversario del cnetro de rehabilitación psicosocial.
Aniversario del cnetro de rehabilitación psicosocial. / Armando

El altruismo no tiene por qué estar reñido con la alegría y la vida social, y esa es la receta que proponen Las Ritas, un grupo de mujeres que organizan, en colaboración con locales de la ciudad, jornadas solidarias. Ellas preparan primorosamente las tapas y el local cede parte de la recaudación de las bebidas, que es la parte que va a un proyecto solidario, en este caso para Mozambique. La cita es hoy en La Terraza del Parque del Príncipe, a partir de las 21,00.

Historias de particular dureza han emergido durante el congreso celebrado ayer y antes de ayer en Cáceres sobre el exilio de republicanos extremeños tras la Guerra Civil. La cita, organizada por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura, contó con expertos internacionales de Italia, Polonia, México o Estados Unidos. La figura de Gregorio Torres Nebrera, catedrático de literatura española en la UEX fallecido en 2013, ha sido central en este congreso, en donde se abordaron también personalidades políticas del exilio como Fernando Valera o José Giral.

Congreso sobre el exilio de republicanos extremeños.
Congreso sobre el exilio de republicanos extremeños. / Armando

La cultura también se expande en este final de la primavera que coincide con la clausura de Cáceres Abierto, la cita que ha llenado de arte callejero la ciudad desde el pasado mes de abril, y que ha tocado, como tema trasversal, el tema de la despoblación. Andrés Talavero dirigió ayer en el Museo de Cáceres una jornada de procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural. Hoy, a las 20 horas en el museo Vostell Malpartida se presentará el documental 'No escribo arte con mayúsculas', sobre el artista Isidoro Valcárcel Medina, realizado por Miguel Álvarez-Fernández y LuisDeltell. Habrá un debate posterior con el artista y uno de los directores. Valcárcel, cuyo arte ha transcurrido entre el informalismo, el constructivismo y el minimalismo, es uno de los artistas vivos más interesantes. Mañana se clausurarán oficialmente las exposiciones de Cáceres Abierto. Adiós a las grandes rocas instaladas en la Plaza de San Mateo y que han sido una de las propuestas más llamativas de esta edición, que ha firmado Maider López.

Como si fuera una llama artística que siempre permanece viva, otros puntos de la ciudad acogen muestras creativas. El fotógrafo Xavier Duarte muestra en la sede del Colegio de Arquitectos de Cáceres una exposición que puede verse hasta el 28 de junio en horario de mañana y tarde.

El arte pivota también la actividad de la V Feria Arte Aparte, que organiza el espacio de arte y acción Belleartes, en la calle Donoso Cortés 6. Se trata, tal y como explica la organización, de dar cabida en un espacio digno a artistas alternativos de la ciudad. La exposición puede verse hasta el 7 de julio de 2019, desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche.

Belleartes celebra la feria Arte Aparte.
Belleartes celebra la feria Arte Aparte. / Armando

En otro espacio artístico, en este caso en la galería ARTE de Madrid, se celebró el pasado martes un homenaje a Oswaldo Guayasamín. El dibujante, escultor y muralista ecuatoriano tiene ubicada parte de su obra en Cáceres, en la Casa Museo Guayasamín. La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero y el diputado de Cultura Álvaro Sánchez Cotrina asistieron a este acto que organizó la Fundación Guayasamín.

Homenaje a Guayasamín en una galería madrileña.
Homenaje a Guayasamín en una galería madrileña.

Uno de los empujones fundamentales para los artistas que empiezan son los premios. El Ateneo de Cáceres ha convocado su XII Premio de Pintura, al que pueden concurrir, tal y como precisan en sus bases, todos los creadores que lo deseen, con un máximo de dos obras que no hayan sido premiadas con anterioridad. 1.500 y 500 euros respectivamente son los premios asignados a este certamen.

La redacción y el departamento comercial del HOY en Cáceres despidió ayer de sus tareas profesionales a Manuel Felipe Gil, gestor comercial de este diario durante cerca de dos décadas. El pasado mes de mayo se jubiló y ayer sus compañeros le desearon lo mejor en esta nueva etapa. Un punto y seguido para disfrutar la vida ya con otro 'tempo'.

Manuel Gil recibió el homenaje de sus compañeros de HOY.
Manuel Gil recibió el homenaje de sus compañeros de HOY.