Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
María Guardiola, Elena Nevado y Rafael Mateos LORENZO CORDERO
Las cuentas municipales de Cáceres incluyen subida de sueldos, bajada del IBI y venta de suelo

Las cuentas municipales de Cáceres incluyen subida de sueldos, bajada del IBI y venta de suelo

El borrador del presupuesto llega a los 70,5 millones, con más gastos de personal y sin apoyos entre los grupos de la oposición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subida de sueldos para los trabajadores públicos, bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por segundo año consecutivo, inversiones que se repiten y venta de suelo de nuevo. Son las líneas maestras del anteproyecto de las cuentas municipales para 2019.

La alcaldesa dio a conocer ayer la primera documentación, algo que le había reclamado sin éxito la oposición ante la insistencia del Ejecutivo local en que hiciese propuestas que no llegaban. Elena Nevado habla de los presupuestos «que necesita Cáceres», con equilibrio entre ingresos y gastos pero expansivos hasta superar los 70 millones de euros. En 2018 fueron 69,1.

La regidora presentó el borrador tras la junta de gobierno local, adelantada al jueves. Lo hizo acompañada por el portavoz municipal, Rafael Mateos, y por la concejala de Economía, María Guardiola. Durante los últimos días la oposición ha venido reiterando algo que, por otra parte, resulta obvio: la ausencia de un solo papel al que agarrarse para presentar iniciativas. «Difícilmente podemos aportar algo si no nos dan datos. No les vamos a hacer el trabajo nosotros», destacó el portavoz socialista, Luis Salaya. Para Consolación López, de CáceresTú, la importancia que desde el Gobierno se ha dado a una posible negociación se reduce a una simple toma de contacto en Junta de Portavoces, en septiembre. Nevado lo confirmó ayer. El grupo municipal de Podemos sabe que no habrá acercamiento a sus propuestas, relacionadas con una remunicipalización de servicios. Así las cosas, solo queda Ciudadanos. Pero el que ha sido socio presupuestario los dos últimos años esta vez se ha desmarcado.

«Votar 'no' es votar contra Cáceres y contra los cacereños, no contra el equipo de Gobierno»

Elena Nevado Alcaldesa

Sobre la ausencia de propuestas y la posibilidad de que no encuentre ningún apoyo en la oposición, Nevado fue directa: «Si votan no, votan contra Cáceres. Dirían no a los cacereños, no al equipo de Gobierno». Según ella, ir a unos presupuestos prorrogados comprometería al gobierno entrante. «Son unas cuentas que piensan en las personas y en el desarrollo de la ciudad. Esperamos que los grupos hagan sus aportaciones». No hay contactos con Ciudadanos, PSOE ni CáceresTú pero Nevado repitió ayer que el borrador no está cerrado. En noviembre pasará por comisión de Economía y antes de fin de año se votará en pleno. Hay un plazo de 10 días para hacer aportaciones al presupuesto participativo (un millón de euros). El PP necesita al menos que Cs se abstenga. Pero esa abstención sería en realidad un sí, algo que en año electoral no está claro que entendiesen las bases del partido naranja.

La alcaldesa hizo un guiño a la formación de Cayetano Polo. Remarcó que se prolonga la bajada del IBI para dejar el tipo en el 0,7 por ciento y que ello permitirá que los cacerenos se ahorren más de 700.000 euros y hará posible «dinamizar la economía local». Fue una de las condiciones que puso Cs para apoyarla en 2018. También se incluyen las ayudas a los autónomos y por enfermedad celiaca, otras dos apuestas de Ciudadanos que el PP asumió y ahora repite. Además hay ingresos por casi un millón de euros por la venta de suelo, a la que se había renunciado en ejercicios pasados. Se eleva a 910.000 euros. En 2018 se eliminó esa partida, que ya en 2017 solo incluyó 380.000 euros de los terrenos de AKI ante el fracaso del curso anterior. Entonces se presupuestaron 6,1 millones en unas ventas que no se materializaron. La alcaldesa incidió en que hay ofertas de compra de parcelas. Están listas para sacar a concurso varias por más de 4 millones. El presupuesto de 2019 se eleva a 70,54 millones. 23,8 corresponden a gastos de personal. Se incrementan para recoger una subida salarial a los funcionarios que la regidora relaciona con el IPC y eleva al 2,25 por ciento. También aparece el 70 por ciento del nivel dos de la carrera profesional. 33,2 millones se recaudarán en impuestos directos. En 2018 fueron 32,8. Las transferencias estatales crecen en más de dos millones.

Las cuentas abordan las modificaciones de contratos del bus, para dar acceso al nuevo hospital (unos 200.000 euros), y de limpieza, para atender parques caninos y eliminación de grafitis (43.000 euros). Se equiparan subvenciones de clubes masculinos y femeninos y aumentan las nominativas. «Son unos presupuestos expansivos e inversores», opina Nevado. Ahora se abre el periodo para intentar aprobarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios