Preocupación ante el aumento de incendios en Cáceres que parecen intencionados

La zona que se quemó ayer estaba entre la estación de tren y el Cerro de los Pinos. :: Armando/
La zona que se quemó ayer estaba entre la estación de tren y el Cerro de los Pinos. :: Armando

Ayer se quemaron dos hectáreas más en el Cerro de los Pinos, en una zona adosada a la estación del tren

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Desde luego, hoy no es un día para que el calor provoque un incendio», comentaba una de las veinte personas que ayer estaban, a la una de la tarde, en el andén de la estación de tren de Cáceres, viendo como enfrente, en la base del Cerro de los Pinos, bomberos del Sepei y personal del Infoex apagaban un nuevo incendio de pastos.

Las personas que estaban en la estación, junto a las vías del tren, esquivaban algunos langostos que huían del cercano fuego, mientras en el cielo sobrevolaban varias aves rapaces en círculo. El comentario de la persona que miraba apagar el fuego tenía su sentido, porque había alguna nube de lluvia y no se pasaba de los 26 grados.

Otro señalaba que igual habían escogido el día, ya que quizás había menos bomberos operativos porque en el Parque Central de Bomberos se estaban haciendo los exámenes para cubrir once nuevas plazas. Al incendio acudió para extinguirlo un vehículo y cuatro bomberos, uniéndose varios miembros del Infoex.

En los últimos tres días se han producido cinco incendios

El balance final fueron dos hectáreas quemadas de pasto. A la estación llegaba entre el olor a humo el olor penetrante de plástico quemado, al haber ardido alguna rueda abandonada.

Este incendio se une a otros cuatro que se han producido en esta ciudad en los últimos tres días. Lo cual está originando cierta preocupación entre las personas encargadas de la seguridad ya que apuntan que pueden ser intencionados.

El pasado viernes ya se produjeron tres incendios 'sospechosos' ya que se produjeron de manera consecutiva, cuando ya los bomberos estaban apagando uno empezaba otro.

Operarios que intervinieron para apagar el nuevo fuego.
Operarios que intervinieron para apagar el nuevo fuego. / ARMANDO

El primero fue alrededor de la una de la tarde en La Sierrilla, junto al punto geodésico próximo al depósito de agua. Cuando ya lo tenían controlado, pasadas las dos y cuarto los bomberos fueron avisados de que se iniciaba otro fuego en la zona de El Junquillo, cerca de la vía férrea, entre Carrefour y AKI. El Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) tuvo que decretar el nivel 1 de peligrosidad ya que había viviendas cerca y las vías del tren. De hecho, este incendio causó un retraso de media hora en la circulación del tren regional que une Mérida y Madrid.

Cuando ya estaba controlado, pasadas las cinco de la tarde empezaba un tercer incendio en el Cerro de los Pinos. También se activó el nivel 1. En esos dos últimos incendios hubo que emplear helicópteros para apagarlos.

La tarde del sábado, sobre las ocho, los bomberos tuvieron que acudir a hacer frente a un nuevo fuego de pastos cerca de las instalaciones del Centro de Formación de Tropa.

 

Fotos

Vídeos