Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los agentes inmobiliarios coinciden en que es perceptible un incremento en la compraventa de vivienda en la ciudad. :: armando méndez
El precio de la vivienda cae tras  el aumento que se registró en 2018

El precio de la vivienda cae tras el aumento que se registró en 2018

Las inmobiliarias de Cáceres perciben una recuperación en su actividad que aún está lejos del fenómeno anterior a la crisis

CRISTINA NÚÑEZ

CÁCERES.

Domingo, 5 de mayo 2019, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la alegría de los primeros años del siglo XXI ni el miedo de la segunda década provocado por una recesión de órdago y la caída de naipes de todos los sectores. El comportamiento de la compraventa de vivienda es un termómetro económico muy significativo. Según los últimos datos publicados por el Consejo Nacional del Notariado, Extremadura ha sido la región que en el último año ha aumentado más la compraventa de pisos, en concreto un 34,56%.

Francisco Marroquín, presidente de agentes de la propiedad inmobiliaria de Cáceres, confirma que en la ciudad también se ha dado un incremento parecido. Según los datos que maneja, procedentes del Colegio de Registradores y al 30 de noviembre de 2018, el incremento fue del 32,70%, un poco por debajo de la media regional pero muy significativo. La evolución del precio en escrituras fue del 6,80% en ese momento. Es una subida, la del último trimestre del año pasado, que no se ha mantenido en los tres primeros meses de 2019, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, que indica que durante el año 2019 la evolución está siendo negativa. El precio medio de la vivienda en la ciudad de Cáceres en el primer trimestre de 2019 es un 4% inferior al registrado al del año anterior.

Fuentes de las agencias inmobiliarias hablan de una recuperación leve del mercado que ha incrementado su actividad y que hace que haya habido también un pequeño resurgir de estos negocios. «Se está vendiendo más vivienda en general, aunque la mayor variación se dio en el primer semestre de 2018, en el último trimestre de 2018 esa tendencia se paralizó», advierten. ¿Qué buscan los cacereños cuando venden o compran una casa? Marroquín indica que sigue habiendo una marcada tendencia por la adquisición de pisos de segunda mano. «Todavía hay muchísima diferencia respecto a las nuevas promociones». La demanda suele fijarse en viviendas de dos o tres dormitorios con calefacción y plaza de garaje. Estos son los elementos innegociables, los mínimos más habituales. La ciudad cuenta con una gran disponibilidad de vivienda, con un stock que oscila entre los 1.500 y los 1.700 pisos. La población cacereña no crece para cubrir toda esta oferta, ya que debería incrementarse de 1.500 a 2.000 personas anualmente.

Ángeles Cabrera Viprés «Para comprar hay que tener un 30% del importe de la casa, los bancos ya no financian todo»

Pisos por debajo de 50.000

«Acaba de irse una señora que ha vendido su piso por debajo 50.000 euros, se va contentísima a la Notaría». Para la persona de la que habla, Ángeles Cabrera, agente inmobiliaria de la agencia Viprés, su piso se había convertido en una carga. Ante la opción de pagar un impuesto de sucesiones alto, esta mujer ha preferido abaratar su piso y venderlo y darlo en herencia. La situación, ilustra Cabrera, se está reproduciendo y no es difícil encontrar pisos por debajo de los 60.000 euros en la ciudad, también en el centro. «En la zona centro puedes encontrar pisos de 50.000 euros con tres habitaciones, son pisos para reformar, pero es una compra ideal». No es científico, pero una visual por los carteles de diferentes inmobiliarias de la ciudad ofrece precios realmente bajos: piso en Llopis Ivorra de tres dormitorios y un baño por 39.000 euros, uno en Pinilla de 75 metros cuadrados por 40.000, incluso uno en el centro también de tres dormitorios por 55.000 con garaje y trastero. Para Francisco Marroquín este fenómeno «no es nuevo, se ha dado siempre sobre todo en barrios como Llopis o como Pinilla donde se sitúan bloques con mucha densidad de vivienda, lo que genera más oferta y más rotación».

«Aquí en Cáceres todo el mundo tira al centro, vivienda de tres y cuatro dormitorios y cuantos más dormitorios mejor, a la gente le sigue gustando tenerlo todo cerca y accesible», aporta Cabrera, que cree se está produciendo un movimiento de vuelta al centro por parte de personas que habían optado por la periferia. «Hoy en día el que puede comprar tiene que tener cierta edad, para comprar tienes que tener un 30% del importe del piso, porque el banco está financiando un 80% como máximo». En la radiografía de las personas que intervienen en un proceso de compraventa habla de que los compradores tienen en torno a los 40 años y los vendedores entre 50 y 60.

Antonia Aceituno es agente inmobilaria en Soluciones Inmobiliarias de Cáceres. «Veo un poco exagerado el dato sobre el incremento de la venta, quizás se vea algo más en Notaría», considera. «Se van vendiendo pero no es un repunte fuerte». Ella y su compañera observan que ha vuelto la inversión en ladrillo. «Hay mucha gente que busca pisos de 60.000 o 70.000 euros para inversión, pero estos pisos están en las afueras de Cáceres, la zona centro es más cara». Para Aceituno el aumento de los precios es muy ligero, poco significativo. «El metro cuadrado sigue siendo muy barato, eso no está remontando mucho». Según los datos que maneja, el precio medio de un piso está entre 130.000 y 140.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios