Poetas de 9 a 94 años homenajean en Cáceres a Gabriel y Galán

Joaquín García Plata y Matías Simón prepararon el homenaje que se hace desde hace décadas. :: jorge rey/
Joaquín García Plata y Matías Simón prepararon el homenaje que se hace desde hace décadas. :: jorge rey

Adenex recibe el premio Valores Extremeños al llevar 40 años luchando por conservar la riqueza de la naturaleza de Extremadura

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Se desconoce la riqueza de la cultura extremeña; cuando en los años 80 quería publicar el disco en el que puse música a poemas de José María Gabriel y Galán, hubo un directivo de una discográfica que me dijo: 'si ya es difícil editar un disco con letras de un poeta, más difícil es de dos poetas'. ¡Se creía que José María Gabriel era un poeta y Galán otro!», contaba ayer el cantante Pepe Extremadura, después de participar en el tradicional homenaje que todos los 6 de enero se realiza ante la estatua de José María Gabriel y Galán, en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

Pepe Extremadura participó en el homenaje cantando 'El Embargo', una de las poesías cargadas con mas sentimiento del vate que murió en Guijo de Granadilla en 1905 con 34 años. Murió un 6 de enero y por eso se eligió hace décadas esta fecha para el homenaje, que se paraliza a la una de la tarde por unos momentos, para recordar que a esa hora dejó de existir.

PREMIADOS

Premio Valores Extremeños
En esta edición número 12 el premio se ha concedido a la Asociación Adenex, que en la actualidad tiene más de 8.500 socios.
Premios Escolares
Los ganadores son María Oliva Franco y Carlos Rodríguez García del colegio La Asunción de Cáceres; Esdras Caleb Cáceres y Andrea Vinagre Liberal del CEIP Francisco Pizarro; Soledad Barquero Arévalo de Aspainca; Pamela Santos Cruz y Alba Cortés Dionisio del CEIP León Leal Ramos de Casar de Cáceres; Beatriz Sánchez Morales y Adriana Serrano Domínguez del colegio Santa Cecilia.
I concurso Nacional de Caligrafía en Establecimientos Públicos
Lo ha ganado Manuel Javier Cruz Rodríguez, de 47 años, que con su cuñado regenta el establecimiento gastronómico 'Mar de Cañas', que se encuentra en la Playa de La Antilla, en el paseo marítimo de Lepe, en la provincia de Huelva.

Organizado por Matías Simón y Joaquín García Plata, ayer se celebró el acto cultural con una amplia presencia de público, estando presentes la alcaldesa Elena Nevado y el concejal de Cultura Laureano León.

El acto comenzó a las doce de la mañana, con el acompañamiento de la Orquesta Municipal, pudiendo cualquiera acercarse al micrófono para recitar un poema propio o de Gabriel y Galán. Leyeron poesías desde un niño de 9 años a un anciano de 94.

Entre los que participaron estaban: Pepe Cantero Valle, Tello Rodríguez, Ángel Martín, Cruz Díaz Marcos, Manuel Trinidad, José María Criado, Franquete, María Díaz, Ramona Sánchez, René García, Montaña Pallés y Antonio Siendones.

También leyeron sus poesías los nueve ganadores del XVIII Concurso de Poesía Escolares de Gabriel y Galán, muchachos de 9 a 12 años, que recibieron material escolar. Matías Simón señala que para el premio se han presentado 2.431 poemas, de los que 74 pertenecen a la categoría de discapacitados intelectuales. Los ganadores son María Oliva Franco y Carlos Rodríguez García del colegio La Asunción; Esdras Caleb Cáceres y Andrea Vinagre Liberal del CEIP Francisco Pizarro; Soledad Barquero Arévalo de Aspainca; Pamela Santos Cruz y Alba Cortés Dionisio del CEIP León Leal Ramos de Casar de Cáceres; Beatriz Sánchez Morales y Adriana Serrano Domínguez del colegio Santa Cecilia. Matías Simón destaca la colaboración de los maestros de los colegios, «tenemos que agradecer su ayuda porque sin ellos no seríamos nada». El premio escolar cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

Pepe Extremadura volvió a cantar El Embargo junto a la estatua:: J.R.
Pepe Extremadura volvió a cantar El Embargo junto a la estatua:: J.R.

La Asociación de Amigos del Poeta Gabriel y Galán potencian el uso de la caligrafía y la buena presentación del trabajo escrito. Todos los poemas presentados han sido escritos con bolígrafo, dando un premio al escrito con mejor letra.

Para potenciar la caligrafía este año han convocado, por primera vez, el premio Concurso Nacional de Caligrafía en Establecimientos Públicos, que ha ganado Manuel Javier Cruz Rodríguez, del establecimiento gastronómico 'Mar de Cañas', que está ubicado en la playa de La Antilla, en el municipio de Lepe, en Huelva.

En el acto de ayer también se entregó el premio Valores Extremeños, que en esta edición número 12 se concedió a Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura). La Asociación Cultural Amigos del Poeta Gabriel y Galán han querido premiar los 40 años en los que Adenex lleva luchando por defender la naturaleza de Extremadura. La Asociación tiene en la actualidad más de 8.500 socios.

En anteriores ediciones se ha entregado este mismo premio a los ganaderos trashumantes de La Garganta; al fotógrafo del Diario HOY Fernando García Múñez; a los medallas de Extremadura Delfín Hernández y Pepe Extremadura, a José María Asenjo, al cantaor Simón El Niño de la Rivera, al pintor Massa Solís, al maestro Manuel Izquierdo, al locutor Primitivo Rojas, al programa radiofónico El Rincón Extremeño, y al programa de recuperación de Granadilla.

 

Fotos

Vídeos