Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Basilio Sánchez recibió ayer el premio de la Fundación Loewe. :: HOY
«Ser poeta condiciona la vida y la forma de entenderla»

«Ser poeta condiciona la vida y la forma de entenderla»

El escritor logró ayer en Madrid el prestigioso premio de la Fundación Loewe por un poemario en el que pone el acento en el humanismo Basilio Sánchez Poeta cacereño

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) no es nuevo en la poesía ni tampoco lo es en los premios pero el galardón que consiguió ayer, el de la Fundación Loewe, vuelve a dar motivos para considerarle una de las voces más personales y coherentes de la poesía actual en español. Sánchez, que cultiva este género desde hace 35 años, conquistó a un jurado de alto nivel presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Piedad Bonnett, Francisco Brinda, José Manuel Caballero Bonald, Ben Clark, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Aurora Elegido, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. Su obra 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes', reconocida con 25.000 euros de premio, será publicada por Visor el próximo mes de marzo. El jurado subrayó ayer durante el acto público del fallo en la Fundación Loewe que «es una obra que da cuenta de un poeta en pleno dominio de sus facultades, que hablará tanto a lectores adultos como a jóvenes y que destila aliento místico en tiempos de penurias». Ya de vuelta hacia Cáceres en coche, en donde ejerce su profesión de médico como jefe de la UCI del hospital San Pedro de Alcántara, atendió a HOY por teléfono.

-¿Qué sensaciones le deja este premio que llega en un momento de madurez en su trayectoria?

-Llega en un buen momento, viene a consolidar o a hacer visible una obra que lleva mucho tiempo en marcha. Pero a mí lo que más me gusta es que se haya premiado una línea de poesía donde se valora el sentido humanista de la existencia, el entorno natural, el sentido de la espiritualidad, la persona frente a la globalización, etcétera. Es un libro que asumiendo todos los problemas de la sociedad actual pide un poco de atención a lo que existe alrededor, una mirada amable.

-En su obra reina el humanismo, no es una poesía meramente estética.

-Mi poesía ha reivindicado siempre un espacio ético para la poesía y para la vida. Todos los libros han tenido un sesgo común y este también lo tiene. Este es el más denso de todos ellos pero también el más lleno de imágenes, está trabajado con tiempo y que viene a ser como una especie de libro de meditación o como el libro de horas de un paseante solitario. Son una serie de poemas que equivalen a notas que uno va tomando y donde va recogiendo su manera de ver el mundo.

-El jurado ha incidido en el tema de la autocrítica, algo que les ha parecido insólito.

-Es muy fácil desde la literatura y desde la poesía mostrar los problemas sociales actuales, reivindicar, pero muy pocas veces se asume todo esto desde el punto de vista de responsabilidad personal. Muchas veces las grandes transformaciones que tienen lugar en nuestro mundo se producen por cambios personales, por cambios pequeños dentro de la persona que son capaces de transformar las cosas. Uno parte de la autocrítica del que pertenece a una sociedad en la que el consumismo y la comodidad nos está llevando a un desierto ético y moral y busca una salida a todo eso.

-Para usted la poesía no es un Plan B ni un 'hobby'. Es médico de profesión y poeta de espíritu.

-La poesía no es como coleccionar jarrones chinos, es una forma de llegar a un cierto conocimiento de uno mismo y el mundo en el que vive. Es algo bastante serio como para considerarlo una actividad de fin de semana. Se es poeta como se es rubio, alto o bajo. Ser poeta condiciona toda tu vida, no solamente cuando escribes, sino cuando haces cualquier otra actividad, es una forma de entender la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios