Pleno exprés en Cáceres a unas horas de abrir las urnas

La alcaldesa se despide del secretario general y del concejal de Educación en el pleno del día 16. /HOY
La alcaldesa se despide del secretario general y del concejal de Educación en el pleno del día 16. / HOY

Se votará el desistimiento del contrato de limpieza y mantenimiento de centros municipales valorado en 11 millones

MANUEL M. NÚÑEZ

Se había despedido la alcaldesa, le habían agradecido los servicios prestados en su grupo político y en la propia oposición; incluso desde las filas del PSOE, su portavoz, Luis Salaya, no tuvo reparos en reconocer los 12 años de dedicación a la actividad municipal de Elena Nevado. Ildefonso Calvo (Podemos) la tuteó («Muchas gracias, Elena») y Cayetano Polo (Cs) fue a su despacho y le dijo 'hasta pronto' personalmente. La misma regidora quiso tener unas palabras dedicadas a los trabajadores municipales por su profesionalidad. Todo eso sucedió el pasado 16 de mayo, tercer jueves de mes y fecha fijada para el que iba a ser el último pleno de la actual Corporación. Ese día hubo abrazos, palabras amables y despedidas. Sin embargo, no será la última sesión de mandato.

La propia alcaldesa convocó ayer un pleno con carácter extraordinario en el Ayuntamiento de Cáceres para el viernes. Se celebrará a partir de mediodía, apenas unas horas antes de que se inicie la jornada de reflexión y se abran posteriormente las urnas en la decisiva jornada electoral del 26-M, con elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo. La motivación de este pleno exprés tiene que ver con la resolución de expedientes que siguen pendientes. Entre los mismos destaca el desistimiento del contrato de limpieza, mantenimiento y conservación de centros escolares, pistas deportivas e instalaciones municipales. El concurso se abrió hace solo unas semanas pero no seguirá adelante al haberse producido «defectos no subsanables de las normas de preparación del contrato», tal y como advierte la Secretaría General.

El asunto se vio en la comisión de Urbanismo y Contratación celebrada ayer. PP y Cs votaron a favor, el PSOE se abstuvo y Podemos se pronunció en contra, según informó el Ayuntamiento. Curiosamente, en el informe del secretario se hace constar que el acuerdo en comisión fue favorable «por unanimidad».

El valor de dicho contrato se calcula en 10,8 millones, si se contabilizan las posibles prórrogas. A su vez, en la misma sesión del viernes se abordará ya la apertura del nuevo expediente con los pliegos del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de las instalaciones municipales y colegios. En dichos pliegos ya se toman en consideración las alegaciones que han prosperado por parte de la Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).

En el pleno también se incluye un punto para aprobar la modificación del Plan de Urbanismo (Plan General Municipal) en una parcela de la calle Trashumancia, en Casa Plata, a petición de la empresa Líder Aliment, de la marca Spar. Se sitúa en las proximidades del parque infantil y el centro de Mercadona. Esta solicitud corrobora el auge comercial de la zona, en la que hace solo unas semanas se hizo con una parcela en subasta pública la empresa Electrocash, que pretende ubicar allí sus servicios centrales y abrir un nuevo centro de ventas.