El pleno aprueba en bloque los descuentos en el autobús de Cáceres hasta el 31 de diciembre
El presupuesto municipal sale adelante de forma definitiva con los votos del PP y Vox y rondará los 79 millones de euros
Los descuentos del autobús urbano salieron adelante por unanimidad este jueves en el pleno extraordinario municipal, con lo que el Ayuntamiento de Cáceres se ... suma a la iniciativa del Gobierno central para aplicar un 50 por ciento de bonificación en los bonos de viajes, que pasan de ocho a cuatro euros, o las tarjetas mensuales, que se quedan también en la mitad, 14,5 euros, entre otras modalidades. El Estado pagar un 30 por ciento con un total de 791.000 euros y Cáceres subraga el 20 por ciento restante, 328.000. La particularidad no es solo que se retoman esas bonificaciones que puso en marcha el anterior Gobierno socialista y se interrumpieron el pasado 31 de diciembre. Ahora se prolongarán hasta final de año.
Pese a que la Corporación cacereña dio su aprobación a las medidas planteadas, el rifirrafe político estuvo servido. La portavoz socialista, Belén Fernández, reprochó al equipo de Gobierno que preside Rafael Mateos que esté viviendo de las rentas. Hizo balance de los siete meses de gestión del PP y enumeró una a una las inversiones que se programaron durante la anterior etapa socialista. Así, mencionó el derribo del bloque C, la peatonalización de Parras, la mejora de instalaciones deportivas en Cáceres el Viejo, la plataforma única de San Blas o la reforma de Héroes de Baler entre otras actuaciones.
«Bendita herencia», resumió Fernández que, en el debate relativo a las bonificaciones del bus, le recordó al alcalde que la gratuidad para los menores de 16 años no es una medida que dependa del Ejecutivo estatal sino que es estrictamente municipal. «Llevan ustedes el debate a la política nacional para crear crispación, pero no se preocupan por lo que de verdad le interesa a los cacereños y cacereñas», espetó la concejala del PSOE. Su compañero, David Holguín, pidió ampliar la gratuidad del bus a los mayores de 65 años y convocar la mesa del transporte para la mejora de la línea 8, la más utilizada de todas, y el refuerzo a Mejostilla.
El PSOE pide ampliar la gratuidad del transporte urbano a los mayores de 65 años y defiende que en siete meses de gestión el PP se ha limitado a continuar los proyectos 'heredados'
Las miradas se dirigieron a Madrid. Hubo menciones a las presiones independentistas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y la concejala de Vox, Raquel Mirat, aludió a que los descuentos del bus «no son un regalo del Gobierno central ni del Ayuntamiento» sino que se hacen para beneficiar a los cacereños, subrayó. «Votamos a favor porque supondrá un ahorro para las familias», dijo su compañero Eduardo Gutiérrez, pero recordó que el mismo Gobierno central que aprobó las «migajas» del transporte «asfixia» a los españoles con una mayor impositiva. «Pedro Sánchez cumple», había dicho Belén Fernández minutos antes.
Siete meses
Ángel Orgaz, concejal de Economía, volvió a recordar que el Gobierno local ha estado a expensas de las decisiones de Madrid, de tal forma que el retraso en la aprobación del Real Decreto estatal que recogía las condiciones relativas al transporte urbano ha condicionado la actuación municipal. El presupuesto de Cáceres se había aprobado de forma inicial en pleno el 27 de diciembre mientras que la normativa estatal se publicó en el BOE al día siguiente. Sobre la 'herencia', Orgaz fue contundente: «Si nuestro error es ejecutar en siete meses lo que ustedes no hicieron, estamos contentos. Es algo bueno para la ciudad. En siete meses, y una legislatura son cuatro años. Se da continuidad a proyectos que están encima de la mesa en un tiempo récord. No es una medalla, es responsabilidad», le respondió Orgaz a la portavoz del PSOE.
En el pleno se resolvieron las alegaciones presentadas al presupuesto municipal. Había cuatro, aunque una de ellas, la de la Diputación sobre la falta de consignación de una partida para el servicio de bomberos del Sepei, ya había sido retirada tras llegar a un acuerdo sobre el convenio entre las dos administraciones y el pago de la aportación anual, que no estaba consignada. La oposición lo había venido advirtiendo.
Las otras tres reclamaciones eran de la asociación vecinal de Llopis, por no haberse ejecutado la obra de la Roche Sur Yon que se incluyó en 2022 en los presupuestos participativos; otra de Comisiones Obreras sobre la plantilla de personal, y la tercera del propio alcalde, relativa al «hecho sobrevenido» del Real Decreto que aludía a las bonificaciones del transporte. «Votamos rotundamente sí», dijo sobre esta última la concejala y portavoz de Unidas Podemos, Consolación López. Se mostró doblemente satisfecha ya que al decaer hasta una próxima tramitación la rebaja del IBI se aumentan los ingresos municipales y además se aplicarán los descuentos del bus. Esa alegación, que facilita las bonificaciones del transporte, se aprobó por unanimidad. La de Llopis se desestimó con los votos del PP y Vox, la oposición de UP y la abstención del PSOE. Lo mismo ocurrió con la reclamación de CCOO.
Sin ejecutar
Se dotan tres plazas, psicólogo, coordinador de Deportes y oficial de Jardines, al estimarse parcialmente la alegación de CCOO. A su vez, sobre la no ejecución de la obra prevista en Llopis, el compromiso del Gobierno es que se llevará a cabo. El PSOE pidió explicaciones sobre cómo se hará y el concejal de Economía respondió que será de forma progresiva y en distintos presupuestos en una acción que afecta a más actuaciones sin realizar, no solo a esta. «Si tuviésemos que ejecutar todas las intervenciones sin hacer de los presupuestos participativos de los últimos años tendríamos un presupuesto de Cáceres completo», vino a decir. «Lo extraño es que solo haya habido una alegación porque con todo lo que está sin hacer, lo normal habría sido tener muchas más», añadió Orgaz. La previsión es tirar de remanentes para ir respondiendo con esos fondos a todo lo que sigue pendiente y se comprometió en años anteriores.
El presupuesto de Cáceres para 2024 estaba en 78,5 millones en la aprobación inicial. Finalmente serán casi 79 millones. Son exactamente 78.990.824 euros. Aumentan los ingresos por impuestos indirectos, al pasar de 37,4 millones a 37,9. A su vez, también se incrementa la partida de gastos de personal. Eran 28,76 millones y ahora serán 28,89. Como se esperaba, las cuentas municipales se aprobaron con 13 votos a favor, los 11 del PP y los dos de Vox; y 11 votos en contra, nueve del PSOE (faltó la concejala Beatriz Cercas por motivos laborales) y los dos de Unidas Podemos.
Toma posesión Noelia Rodríguez como nueva concejala
No llegó a intervenir, juró su cargo, saludó al alcalde con un beso y le dio la mano al interventor y al secretario. Es Noelia Rodríguez , nueva concejala del Ayuntamiento de Cáceres. Iba en el puesto número 12 de la lista del PP y ocupará el hueco que deja Raquel Preciados. Rodríguez, de 26 años, es técnica en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, especializada en Medicina Legal. Ese movimiento hace que, ya sin Preciados, la delegación de Turismo pase a manos de Ángel Orgaz mientras que Patrimonio será competencia de Ángel Orgaz. El pleno tuvo conocimiento de la resolución de Alcaldía por la que entra en la Junta de Gobierno Jacobi Ceballos, en lugar de Raquel Preciados. La edil de la Universidad Popular y Participación Ciudadana será asimismo la octava teniente de alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión