El Plan Especial de Cáceres plantea un parking público-privado en un solar de Iberdrola
Los técnicos proponen un convenio urbanístico al Ayuntamiento para permutar la parcela de 6.400 metros
Dos pájaros de un tiro. Se avanzaría en la integración urbana de la Ribera del Marco y se daría respuesta directa al problema de los aparcamientos en la ciudad. La revisión del Plan Especial de Cáceres apunta a la colaboración público-privada para abordar el proyecto de parking subterráneo en el actual solar de la empresa Iberdrola, en Ronda de Puente de Vadillo. Lo define como «un lugar estratégico para poner en valor la fachada del Cáceres histórico y recibir a sus visitantes». De hecho, se sugiere que por las características del terreno y ser una de las entradas a la ciudad se convertiría en el sitio ideal para dar acomodo a los autobuses turísticos, medio por el que llegan a la capital cacereña cada año miles de visitantes.
En esencia, lo que se propone es «un gran aparcamiento subterráneo, principalmente para visitantes, de 9.000 metros cuadrados y 300 plazas por planta». Así se recoge en la memoria técnica de la revisión del Plan Especial, que ahora se someterá a un proceso de participación pública con aportaciones ciudadanas. Al tratarse de una propiedad privada, habría que articular la fórmula de la operación, y ahí entra en juego la colaboración con el Ayuntamiento.
-
Terrenos En Ronda de Puente de Vadillo. Suman más de 6.400 metros cuadrados según el Catastro. En la revisión del Plan Especial se propone un parking de 300 plazas por planta y rehabilitar la zona.
-
Proyecto Parking, dotaciones culturales, zonas verdes, itinerarios naturales y recuperación de espacios cerrados.
Ese suelo favorecería usos «complementarios a la protección de la Ribera del Marco, como podrían ser de aparcamiento, ampliación de zonas verdes, huertas, parque, zona deportiva, cultural, educativo, medioambiental y otros similares. Su ubicación sería clave para la puesta en valor de la Ribera del Marco y su enlace con el campus de la Universidad», se detalla.
Aunque en la revisión técnica se habla de 9.000 metros cuadrados, la cifra difiere de las que aparecen en el Catastro y el Sistema de Información Geográfica (SIG). El primero alude a 6.450 metros, con 1.913 construidos, con uso para almacén y oficinas y una rehabilitación del año 1945. En el Plan General Municipal (PGM) se reflejan casi 6.500 metros cuadrados, dentro del sistema general de espacios libres de la Ribera. Se trata de una zona verde en suelo urbano no consolidado.
Los técnicos del Plan Especial añaden, por lo que denominan «comentarios externos», que «la disponibilidad de la empresa y del Ayuntamiento podría llegar a través de un convenio urbanístico que permitiera permutar la parcela en cuestión». La misma pasaría a ser propiedad municipal y facilitaría así el desarrollo de proyectos ligados al corredor verde de Cáceres. Incluso, a modo de sugerencia, se articularía «la propuesta de puesta en valor de la Ribera del Marco» a través de la Fundación Iberdrola España», una entidad «comprometida con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyando la formación y la investigación, promoviendo la defensa de la biodiversidad, el arte y la cultura». «Podría ser el inicio de una colaboración público-privada de gran interés e impacto social y cultural», añade el documento, que viene a desarrollar una planificación que ya aparece en el actual ordenamiento urbanístico.
5,8 millones
El PGM de 2010 se refiere al solar de la eléctrica como unos «terrenos que deberán ser objeto de un Convenio del Ayuntamiento con Iberdrola junto con otros». «Se permitirá el uso compatible de aparcamiento en esta área, al servicio del espacio libre de la Ribera», añade. El coste del proyecto y su ejecución se cuantifican en 5,8 millones.
No se incluye ahí la recuperación de un tramo de vía que se considera abandonado y hasta «usurpado» en el área de Tenerías Alta con una accesibilidad muy precaria. Se propone rehabilitar la travesía original hasta el arroyo y atravesar este con una pasarela para dar continuidad al camino semiabandonado de la Ronda de Puente de Vadillo, acceso principal al futuro parking. Reconvertir la zona y poner en valor recorridos naturales y culturales hasta el cerro de la Buitrera también forma parte de la lista de deberes pendientes. Por ahora son planes, ilusionantes, sobre el papel.