Plan de choque en las barriadas para solucionar deficiencias en la red de agua

Dos operarios trabajan en la reparación de una avería en la calle Córdoba de Nuevo Cáceres. :: a. méndez/
Dos operarios trabajan en la reparación de una avería en la calle Córdoba de Nuevo Cáceres. :: a. méndez

Se invertirán 591.000 euros en renovar tuberías en Llopis, Mejostilla, Nuevo Cáceres, Espíritu Santo, Santa Lucía y Valdesalor

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES.

En la calle Córdoba de Nuevo Cáceres los vecinos han perdido la cuenta de las averías que se han sucedido durante el último año por culpa del mal estado en la red de agua. Pero parece que las roturas de las tuberías en esta vía tiene los días contados. El Ayuntamiento anunció ayer un plan de choque en las barriadas para solucionar estas deficiencias.

Las actuaciones no solo afectarán a Nuevo Cáceres, sino que también llegarán a calles de Mejostilla, Llopis Ivorra, Espíritu Santo, Santa Lucía y Valdesalor. Se intervendrá, además, en la calle Hernández Pacheco, la céntrica vía que une la Plaza de Conquistadores con la glorieta del Puente de San Francisco.

ZONAS DE ACTUACIÓN

Renovación de la red de saneamiento
En Llopis Ivorra (en las calles Paraguay, Uruguay, Perú, Guatemala y Nicaragua), en las travesías de la Plaza del Espíritu Santo, en la calle Hernández Pacheco, en Mejostilla (en las calles Cayetano Polo Polito y Arsenio Gallego) y en Valdesalor (en la calle Núñez de Balboa). 518.000 euros. 14 meses.
Renovación de la red de abastecimiento
En Nuevo Cáceres (en las calles Córdoba y Brasilia) y en la calle Santa Lucía (en Aldea Moret). 73.515 euros. 4 meses de ejecución.

La junta de gobierno aprobó ayer una partida global de 591.515 euros destinada a este objetivo, según anunció Andrés Licerán, portavoz del ejecutivo local.

Por un lado, se invertirán 518.000 euros en renovar la red de saneamiento (tuberías destinadas a la recogida y transporte de las aguas residuales) en las calles Paraguay, Uruguay, Perú, Guatemala y Nicaragua de Llopis Ivorra, además de la conexión con la avenida de la Hispanidad. Este capítulo también contempla actuaciones en las travesías de la Plaza del Espíritu Santo y en las calles Cayetano Polo Polito y Arsenio Gallego de Mejostilla. En Valdesalor se actuará en la calle Núñez de Balboa. Estas obras para mejorar el saneamiento, a las que hay que añadir la prevista en la calle Hernández Pacheco, tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Por otro lado, está el proyecto para renovar la red de abastecimiento de agua potable en la calles Córdoba y Brasilia de Nuevo Cáceres y en la calle Santa Lucía de Aldea Moret. En este caso, la inversión será de 73.515 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses.

Todavía no hay fechas concretas para el inicio de los trabajos, ya que ahora se inicia el proceso de contratación de estas intervenciones. «Queremos dar soluciones a problemas históricos de las barriadas», señaló Licerán, quien explicó además que el dinero para hacer frente a estas obras se sacará de la liquidación del antiguo contrato de Acciona. Cuando se resolvió este contrato para adjudicarlo a Canal de Isabel II, explicó el edil, quedaron obras pendientes de realizar y ese importe está en los presupuestos, por lo que de ahí saldrá la partida para estas actuaciones.

Estas intervenciones no aparecen en las mejoras del contrato de Canal de Isabel II y, por lo tanto, no se puede hacer con cargo al presupuesto de la contrata actual. De ahí que haya que afrontarla con recursos propios.

«El anuncio nos parece bien, pero ahora hace falta que hagan las obras. Hasta que no veamos las máquinas, no nos lo vamos a creer», zanja José Antonio Ayuso, presidente de Llopis Ivorra-Espíritu Santo, una de las zona más afectadas por estas intervenciones.