Pesos pesados del Gobierno de Nevado se despiden y no estarán en la lista del PP

Elena Nevado entre la titular de Economía, María Guardiola, y el portavoz municipal, Rafael Mateos. / Hoy
Elena Nevado entre la titular de Economía, María Guardiola, y el portavoz municipal, Rafael Mateos. / Hoy

El actual portavoz municipal y la concejala de Infraestructuras ven cumplida su etapa, y a la titular de Economía quieren convencerla para que continúe

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El resultado del 26-M es una incógnita pero en el caso del que el PP consiga revalidar su mayoría en el Ayuntamiento de Cáceres y formar Gobierno, este poco tendrá que ver con el actual. Los pesos pesados del Ejecutivo que acompañan a la alcaldesa y de nuevo candidata, Elena Nevado, se caen de la lista de los populares para los comicios que vienen. Varios de los concejales con mayor responsabilidad no quieren repetir. Se trata de ediles con concejalías destacadas como la de Infraestructuras Estratégicas o la propia portavocía. Ninguno de los consultados ha querido pronunciarse sobre su futuro político, aunque varios de ellos ya han confirmado en su entorno que no estarán en el Ayuntamiento a partir de junio.

El caso más llamativo es el del portavoz y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos. Ha optado por hacerse a un lado, aunque seguiría como asesor jurídico del Grupo Popular de la Diputación cacereña.

No se descarta tampoco que le puedan llegar ofertas de otros ámbitos. Su capacidad de diálogo se reconoce entre sus compañeros y también en la oposición.

«Es una de esas personas con las que te sientas a hablar y siempre ves que puedes llegar a un acuerdo. Con otros concejales del PP o la alcaldesa es imposible», destaca un concejal de la oposición sobre la figura de Mateos.

En un perfil similar se mueve María Guardiola. La titular de Economía es una de las tres que tiene liberación en el equipo de Gobierno municipal de Cáceres. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura y fue directora general en el gobierno regional de José Antonio Monago.

Varias de las principales decisiones que se han tomado en este mandado llevan su sello, entre ellas la doble rebaja del IBI tras una negociación con Ciudadanos en la que fue decisiva. «Es una mujer muy válida con la que además es fácil hablar», apuntan en Ciudadanos sobre la concejala de Economía.

Guardiola tampoco está por la labor de seguir, aunque en el PP tratan de convencerla para que se lo piense.

Tampoco seguirá en el Ayuntamiento cacereño el presidente provincial del PP, actual concejal de Cultura y senador, Laureano León. Su futuro pasa por la Asamblea de Extremadura si no hay cambios.

Tampoco tiene muchas opciones de continuar la actual concejala de Asuntos Sociales y también liberada, Marisa Caldera. En los últimos tiempos se ha distanciado de la alcaldesa, con la que varios de sus compañeros de grupo muestran serias discrepancias, según las fuentes consultadas, aunque no las han hecho públicas.

La titular de Infraestructuras Estratégicas, Montaña Jiménez, no seguirá. Es Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Urbanismo y Ordenación del Territorio. También es Ingeniera Técnica de Obras Públicas en Construcciones Civiles por la Universidad de Extremadura. Ha ejercido como directora general de Infraestructuras de la Junta.

Pese a que dependen de ella los principales contratos que gestiona el Ayuntamiento con las concesionarias como el de la limpieza viaria o el agua, no ha tenido liberación, por lo que ha debido compaginar su puesto como concejala con el de profesora de la Universidad.

Pedro Muriel se vislumbra como uno de los hombres fuertes del PP, ya sea en el Gobierno o la oposición

Laureano León tampoco seguirá en el Ayuntamiento, su destino es la Asamblea regional

Cometió el error de no abstenerse en la votación en la que se planteó el proyecto del parque comercial de medianas que se promueve junto a Carrefour. Su padre es el presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico por lo que la incompatibilidad era manifiesta. La oposición en bloque le pidió su dimisión y recibió la reprobación formal de su propio equipo de Gobierno. En julio de 2017 la Junta de Gobierno, de la que forma parte, aprobó su expediente sancionador por haber vulnerado la Ley de Transparencia al tomar parte en una votación que afectaba a «un asunto con vínculos familiares». Aquello marcó un antes y un después. No está dispuesta a seguir, aunque mantiene el silencio al respecto.

Pacheco y Muriel

Distintos son los casos de Valentín Pacheco, concejal de Urbanismo y que se mantiene con Nevado en el ejecutivo local desde 2011, y en especial Pedro Muriel, concejal de Educación y que ocupará una posición destacada en la próxima lista del PP. Muriel ha ido escalando posiciones tanto en el Ayuntamiento como en el partido. La campaña pasa por sus manos y sus propuestas.

En la lista de 2011 ocupó el puesto 17. La baja a última hora de Candi Bello le permitió convertirse en el concejal numero 16 de la mayoría absoluta popular. En las elecciones de 2015 avanzó posiciones y confirmó que ya era uno de los destacados al situarse sexto.

La alcaldesa comentó hace solo unos días que sería difícil elaborar una lista sin muchos de los actuales miembros de su equipo. Los nombres de los que vienen aún están por ver, pero los que no van a seguir empiezan a conocerse.