Unas 70 personas se manifiestan contra la tala en la avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres

La concentración la organizó en la Plaza Mayor la Asamblea Feminista y contó con el apoyo de Cáceres Verde y Amigos de la Ribera del Marco

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

Khady Diouf, una senegalesa que reside en Cáceres, protagonizó ayer a las 12.00 horas en la Plaza Mayor la concentración contra la eliminación de árboles en la ciudad. Interpretó una cántico con el que dio comienzo la protesta ciudadana convocada por la Asamblea Feminista. La manifestación reunió a unas 70 personas y la mayoría de los participantes hicieron un círculo en torno a su voz mientras sujetaban paraguas que simulaban la sombra que dan ejemplares como los que ya han desparecido en la avenida Virgen de Guadalupe.

El motivo es la reforma planteada por el Ayuntamiento que ejecutará Magenta y que incluye la eliminación de árboles en la céntrica vía. «Queremos una ciudad habitable y verde, ya han quitado unos 50 árboles», destacó Lidia Fresneda, de la Asamblea Feminista, que ayer participó en la concentración.

A ella se unieron plataformas como Cáceres Verde y Amigos de la Ribera del Marco. Según destacaron los asistentes, «faltaban muchos porque en agosto hay gente fuera de la ciudad».

PARTICIPANTESLidia Fresneda Asamblea Feminista «Queremos una ciudad habitable, ya han quitado unos 50 árboles» José Antonio Salas Cáceres Verde«No podemos permitir que el espacio de las acacias lo ocupen coches»

También se fueron sumando a la concentración algunos ciudadanos a título personal e incluso hubo turistas que se interesaron por la convocatoria. «Es una manifestación abierta, es algo que nos repercute a todos los cacereños», comentó Gheba Barriga, de la Asamblea Feminista.

Los que acudieron a la cita lo hicieron con pancartas en las que se podían leer mensajes como 'queremos árboles', 'antes de cortar un árbol hay que respirar dos veces' o 'parad el arboricidio'. Todas ellas iban dirigidas al equipo de Gobierno cacereño que ejecutará el proyecto en Virgen de Guadalupe. Este contempla un bulevar de 914 metros cuadrados, aceras más anchas y carriles compartidos a un máximo de 30 kilómetros por hora. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y suponen la retirada de 78 árboles.

«Pedimos que se paralice el proyecto y se mantenga el bulevar central. Esperamos que las acacias que aún no han quitado no desaparezcan», dijo José Antonio Salas, que participó en la manifestación como vocal de Cáceres Verde. «Queremos árboles y sombra. No podemos permitir que el espacio de estos ejemplares lo quiten para dárselo a los coches», añadió Salas.

En el mismo sentido se posicionó Pedro Martín Moreno, de Amigos de la Ribera del Marco, asociación que ha solicitado al Ayuntamiento que impulse la Ordenanza del Árbol, una herramienta que serviría para evitar la tala o el traslado de algunas especies.

Martín Moreno ya se ha reunido con el alcalde en funciones, Rafael Mateos, para entregarle una copia de la Ordenanza del Árbol de Vitoria, la ciudad más verde de España. Entre otros aspectos, el texto vitoriano recoge que en caso de que se tenga que cortar un árbol se establezca un acuerdo de compensación, siguiendo el protocolo de Granada, que recoge que «se debe presentar un estudio técnico que compense con mejoras los proyectos», según explicó Pedro, quien acudió con su bicicleta a la manifestación para reivindicar también un carril bici que no sea de uso compartido con vehículos como el que ha anunciado el Ayuntamiento para zonas como la avenida de España y Gil Cordero.

A la concentración también asistieron representantes de la plataforma de Badajoz 'Salvar el Parque Ascensión'. «Lo que están haciendo en Cáceres es un arboricidio», afirmó Cecilio Calle, uno de los participantes que viajó desde la capital pacense para asistir a la manifestación.

Pese a la presión ciudadana, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha asegurado que «Cáceres no se puede parar» y la obra que está prevista en la avenida Virgen de Guadalupe seguirá adelante. «Las mejoras son evidentes y la queja injustificada». Recuerda que en el Parque del Príncipe se plantarán más de 1.500 árboles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos