Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El personal del nuevo hospital señala carencias en su puesta en marcha

El personal del nuevo hospital señala carencias en su puesta en marcha

El sindicato Satse afirma que hay muchas quejas de enfermeros y técnicos por la falta de personal y de material

CRISTINA NÚÑEZ

CÁCERES.

Miércoles, 5 de junio 2019, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un recinto reluciente pero con un funcionamiento aún por perfeccionar. Hace una semana se daba un paso clave en la puesta en marcha del nuevo hospital universitario de Cáceres (HUC), con la apertura del servicio de Urgencias y hospitalizaciones. Este arranque está generando numerosas críticas entre el personal de enfermería, que lamenta las carencias que hacen que estos profesionales desempeñen sus tareas con presión e incomodidades en estos primeros días.

Javier Rubio, representante del sindicato de enfermería Satse, reconoce que «hay muchas quejas de falta de material y de personal, las contrataciones son escasas», por lo que ya han interpuesto reclamaciones a la gerencia del área de salud de Cáceres. Uno de los aspectos en los que Satse pone el acento es en la lejanía de la zona de vestuario del lugar donde desempeñan su trabajo los enfermeros. Rubio indica que se pierden «unos 20 minutos, y además se tiene que pasar por zonas en bruto que todavía están en obras, por lo que se pueden ensuciar y hay riesgo de pérdida de asepsia».

También han detectado fallos en las tomas de oxígeno de las habitaciones y apuntan que los suelos «están muy resbaladizos», algo que podría parecer trivial pero que supone también una incomodidad para el personal. Javier Rubio cree que, de fondo, ha habido un problema de comunicación. Ellos, como sindicato de una buena parte de los trabajadores del nuevo hospital, consideran que no han sido informados. «Nos hemos ido enterando de los detalles por el propio personal o a través de la prensa». Voces de personal de enfermería del Universitario alertan sobre las carencias en el bloque quirúrgico y la falta de especialización del personal de enfermería asignado a ciertas operaciones. Son varias trabajadoras las que hablan de ambiente de estrés en la puesta en marcha de las funciones del hospital.

Desde el gabinete de prensa del SES se insiste en que «el hospital está diseñado con la funcionalidad requerida para el trabajo hospitalario» y que «si hay que hacer alguna corrección, se hará si con ello se mejora la atención sanitaria y el cometido de los trabajadores».

En cuanto a la actividad que se está desarrollando en el hospital, el SES indica que la cirugía urgente está al 100%, al igual que cirugía mayoría ambulatoria. Por otro lado, «la planificación de la actividad quirúrgica con ingreso se está haciendo de forma escalonada hasta completar 14 quirófanos operativos», se detalla desde esta institución sanitaria.

Las extracciones de sangre para analíticas también sufrieron un retraso en todo el área de salud debido al traslado de aparatos hacia el nuevo hospital, lo que provocó que el laboratorio del San Pedro de Alcántara estuviera tres días parado a finales de mayo. Los centros de salud asumieron analíticas para preoperatorios, lo que también ha contribuido a la tardanza de estas pruebas. El SES indica que ya se ha restablecido la frecuencia normal en estas pruebas.

Kerman Pascual junto a su hija, que tuvo que ser trasladada al Materno Infantil de Badajoz. L. CORDERO

«Después de casi 24 horas, operaron a la niña en Badajoz»

Kerman Pascual vivió el pasado sábado una situación que incluso le hace plantearse si interponer una demanda judicial. «Estamos valorándolo», explica. Su hija de seis años se cayó a las siete de la tarde y se hizo daño en un brazo. «Ahí empezó la duda, no sabía si ir al San Pedro o al hospital nuevo». Optó por el San Pedro, en donde le atendieron con rapidez, le hicieron una radiografía en donde vieron que tenía una fractura de cúbito y de radio y los huesos montados.

Tras una hora, un médico de urgencias les dijo que tenía que verla un traumatólogo del nuevo hospital con el que iba a contactar. A la hora y media le dieron un analgésico por primera vez. La niña estuvo tres horas sin ninguna protección en el brazo. A las 12,30 de la noche la trasladan en ambulancia hasta el Universitario. «A la 1,30 apareció un grupo de médicos para decirnos que estaban buscando una solución para poder operarla, pero los anestesistas estaban en el San Pedro, los traumatólogos en el hospital nuevo y los aparatos que requerían para niños también en el San Pedro», cuenta este padre. «Me dijeron que se había abierto el hospital sin medios, que en una reunión se había planteado que qué pasaba con los pacientes de traumatología pediátrica y que se dijo que cruzaban los dedos para que no hubiera ninguno».

Esta familia tuvo que trasladar a su hija en su propio coche hasta el San Pedro de Alcántara para ingresarla a las 3,15 de la madrugada. A la mañana siguiente tuvieron que llevarla al hospital Materno Infantil de Badajoz, en donde por la tarde se llevó a cabo la operación, «después de casi 24 horas», destaca. La hinchazón por la espera hizo que no fuera una operación al uso, y puede que le tengan que poner una aguja que le una los huesos.

Preguntado por los casos de traslados que se han producido el fin de semana, el SES explica que tanto desde el San Pedro, como ahora desde el nuevo hospital, se realizan traslados frecuentes «bajo criterios clínicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios