Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Peatones y zonas verdes ganan espacio de Cánovas al Parque del Príncipe de Cáceres

El Ayuntamiento contrata con la empresa cacereña Unigest SL la redacción del proyecto del corredor de la calle Viena, que cambiará la imagen de la vía en unos 230 metros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambio de imagen a lo largo de 230 metros. Son los que tiene la calle Viena desde su conexión con el Parque del Príncipe, en el cruce con Nápoles, hasta la avenida Virgen de Guadalupe. Ese espacio urbano se someterá a un 'lifting' completo con los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Dusi).

El Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno en 2018 la solicitud de la financiación para iniciar el procedimiento previo a la contratación, que ya ha concluido. Se han analizado 14 propuestas de otras tantas firmas de consultoría en Ingeniería para la asistencia técnica en la redacción del proyecto y la dirección de las obras. Se trata de la creación de un corredor peatonal que unirá el Paseo de Cánovas con el Parque del Príncipe. El trabajo ha sido encargado a la empresa cacereña Universal de Innovación y Gestión SL (Unigest), con sede en la Avenida de Alemania. El importe del contrato se eleva a 22.977 euros.

Unigest deberá dar solución definitiva y encaje a ese proyecto, pero se parte de una idea: ganar espacio para el peatón y las zonas verdes. Así queda reflejado en la memoria inicial del corredor que ha servido de base al propio expediente de contratación. En uno de los documentos gráficos que se adjuntan se recoge el punto de partida de lo que en el equipo de Gobierno ya se ha valorado como una alternativa «semipeatonal».

El presupuesto total es de 573.000 euros y en el boceto inicial se diseñan zonas de uso compartido

Para ello se divide la vía en tres focos de actuación. El lateral más próximo a los números impares incluye un área peatonal amplia que se extiende entre los dos extremos del corredor. Anexo al mismo figura un espacio que se define como 'compartido' con acceso a la calle Rodríguez de Ledesma. Finalmente, todo el centro se recubre con el área ajardinada del corredor.

Es el arranque sobre el que trabajarán los técnicos en busca del diseño definitivo. La última palabra será del Consistorio. La fórmula es idéntica a la que ya se ha utilizado con otras actuaciones como la reforma de la Plaza de Galarza o la de Virgen de Guadalupe. Primero se ponen sobre la mesa unas líneas maestras, luego se encarga el trabajo a una consultora externa -en los casos citados fue Aquaducto Ingeniería- y posteriormente se concreta la redacción definitiva del proyecto y se contrata la obra. Para elaborar el corredor peatonal de la calle Viena, Unigest tendrá 60 días.

Antes de ese plazo, en un mes, el adjudicatario está obligado a presentar un primer borrador con las indicaciones del Ayuntamiento. A continuación, ya con los planos definidos, se iniciaría el expediente para contratar la obra. Se aborda una especie de pasillo medioambiental que, previsiblemente, contará con un carril adicional para la circulación de vehículos. Sería el más cercano a la acera de los pares de la calle Viena, si se atiende a la documentación que recoge el expediente de contratación.

El nexo entre Cánovas y el Parque de Príncipe dará continuidad a la peatonalizada San Pedro de Alcántara y, sobre todo, unirá el centro urbano con tres barrios: R-66, Aguas Vivas y la Madrila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios