La Pasión Viviente se pone de largo

La Pasión Viviente se pone de largo

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La vida social de Cáceres también está en sus hoteles. El V Centenario fue el lugar elegido el miércoles por la nueva asociación Pasión Viviente para presentarse en público. El colectivo, que preside César García, ha puesto en marcha una campaña de captación de socios con el fin de que la recreación de las últimas horas de vida y la muerte de Jesús en la Ciudad Monumental, que se estrenó el pasado mes de marzo con éxito de participación, pueda financiarse desde la iniciativa privada. La cuota de inscripción es de diez euros al año.

La junta directiva está formada por Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, que ostenta la vicepresidencia. Jorge Rodríguez es el secretario y Enrique Harto, el tesorero. El equipo se completa con los vocales Andrés Mata, director artístico del montaje; Joaquín Álvarez, responsable de intendencia; Carmen Campillejo, que asume la vocalía de juventud; y Cristina Pérez Salas, que se encargará de las relaciones públicas.

Presentación de la asociación Pasión Viviente de Cáceres en el V Centenario .
Presentación de la asociación Pasión Viviente de Cáceres en el V Centenario . / Lorenzo Cordero

En otro hotel de la ciudad, en el Exe Ágora de la calle Parras, se inauguró el jueves una exposición de caricaturas titulada 'Gab Store', que lleva la firma del cacereño Gabriel de los Bueis, cuyo estudio se encuentra en la Plaza de la Concepción. La muestra, que se puede visitar hasta el 10 de diciembre, está comisariada por Manuel Palomino y reúne dibujos de rostros conocidos realizados a lápiz, ceras, bolígrafo, grafitos o acrílicos. Óscar Wilde, Celia Cruz, Juan Tamariz, Picasso, Rocío Dúrcal, Aretha Franklin y Andy Warhol comparten vestíbulo con los clientes del establecimiento.

Gabriel de los Bueis y sus caricaturas.
Gabriel de los Bueis y sus caricaturas. / Jorge Rey

Hasta el madrileño hotel Villa Real, situado frente al Congreso de los Diputados, se desplazó el martes nuestro compañero Álvaro Rubio, redactor de HOY, para recoger el premio periodístico que le ha concedido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) por el reportaje 'El laboratorio del sueño', publicado en este diario el 21 de mayo de 2017. La pieza cuenta la labor que realiza la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Recibió el galardón de manos del presidente de la Separ, Carlos Jiménez-Ruiz, en un acto que contó con la asistencia del viceconsejero de Sanidad de Madrid, Fernando Prados.

Carlos Jiménez-Ruiz y Álvaro Rubio.
Carlos Jiménez-Ruiz y Álvaro Rubio. / Separ

Metidos ya en materia sanitaria, hoy se presenta, a las 11.30 horas, en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y la Fundación Guayasamín, el libro 'Glucolandia. Hemo-poemas infantiles'. Lleva la firma de Montserrat Parrales y Pilar Alcántara, dos madres de hijas con diabetes tipo 1 y fundadoras del proyecto 'El día que todo cambió', puesto en marcha para visibilizar esta dolencia. La publicación, que ha sido supervisada por el equipo diabetológico del Hospital San Pedro, «nos ayuda a entender la vida de una infancia con diabetes desde el punto de vista de las emociones, a través de los versos», describen las autoras. En la presentación también intervendrán Triana Sánchez, ilustradora del libro; la psicóloga Susana Rico y María Durán, presidenta de la asociación cultural Letras Cascabeleras. Además, en el transcurso del acto se inaugurará la exposición 'No escondas tu dulzura'. Las actividades están organizadas con motivo del mes de concienciación de la diabetes.

Pilar Alcántara y Montse Parrales.
Pilar Alcántara y Montse Parrales. / L. Cordero

En este mismo espacio se puede ver la muestra organizada por Médicos del Mundo, que exhibe las imágenes seleccionadas de la última edición del Premio de Fotografía Internacional Humanitaria Luis Valtueña, fundado en recuerdo de cooperantes fallecidos de la organización.

Mientras tanto, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró anoche en Aralia (antiguo Complejo Álvarez) su gala benéfica anual. El poder de convocatoria de la cita ha sido todo un éxito. Cerca de 500 comensales acudieron a la cena. Hay que destacar que el establecimiento hostelero corre con todos los gastos del acto y que el precio del cubierto (25 euros por comensal) va de forma íntegra a la AECC. Camareros y cocineros también arriman el hombro y 'regalan' su jornada a esta asociación.

Por otro lado, el próximo sábado, día 17, se celebrará en el Colegio Oficial de Veterinarios un acto para conmemorar el XXXV aniversario del inicio de los estudios de la primera promoción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Después, los asistentes se desplazarán hasta el Hotel Don Manuel para disfrutar de una comida.

Noviembre es un mes muy especial para las asociaciones Norbanova y Letras Cascabelera, que por tercer año han organizado sus Jornadas Góticas. El programa, que se prolonga durante toda una semana, arrancó el jueves en el Palacio de la Isla con la inauguración de una exposición de fotos sobre cementerios. Hoy, a las 20.00 horas, se proyecta en el Ateneo la película 'Kuroneko', de Kaneto Shindo. Y el lunes, de vuelta al Palacio de la Isla, se celebrará una mesa redonda sobre literatura y fantasmas a partir de las 19.15 horas.

Inauguración de las Jornadas Góticas.
Inauguración de las Jornadas Góticas. / L. Cordero.

Este mismo recinto, situado en la Plaza de la Concepción, ha sido el elegido por el abogado y cofrade Mariano Mariño para presentar su primer libro de poemas, 'Versos de papel', que ha sido prologado por el exconcejal de Cultura Jesús Bravo. Será el 30 de noviembre a las 19.00 horas.

Mariano Mariño presenta su primer libro.
Mariano Mariño presenta su primer libro. / J. Rey

Las últimas líneas son para el venezolano Marcos Yépez, residente desde hace ocho años en Cáceres. Acaba de terminar sus estudios de dirección escénica y dramaturgia en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático). Su montaje de final de grado, 'Muradas' (una adaptación de 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca), llega el próximo martes al Teatro López de Ayala de Badajoz con entrada libre. En la obra, que se estrenó en junio en el Gran Teatro, participan alumnos de la ESAD y de Ciencias del Deporte.

Ensayo de la obra 'Muradas'.
Ensayo de la obra 'Muradas'. / Armando Méndez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos