Todos los partidos excepto el PSOE muestran su escepticismo con el proyecto budista
La próxima semana se celebra la comisión de seguimiento de la iniciativa prevista para el monte Arropé
Excepto para el PSOE, el proyecto Gran Buda del monte Arropez no concita grandes emociones entre los partidos con representación municipal. Belén Fernández, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres manifestaba ayer que, aunque después de la comisión de seguimiento que se mantendrá la próxima semana su opinión podrá tener más elementos de juicio su partido mantiene «que se trata de un proyecto importante para la ciudad y que debemos facilitar que continúe».
Publicidad
Considera que una iniciativa de esta magnitud tiene que tener varias fases, pero, señala, «el elemento identitario y representativo para fomentar la actividad turística y económica ligada al mismo es la estatua».
Unidas Podemos plantea a través de su portavoz, Consuelo López Balset, «serias dudas» sobre la cesión de 111 hectáreas para la construcción del recinto religioso.
Plantean «un problema en el uso del agua, bien escaso en nuestras ciudad». También aseguran que «existen puntos aún sin resolver respecto del cerro Arropez. Uno de ellos es la cantera que se encuentra en la zona y que está en explotación. El otro, es el campo de tiro que depende del Ministerio de Defensa y sobre cuyo uso aún nadie se ha manifestado». Para este grupo político no ha cambiado su postura. «Hoy, como ayer tenemos grandes reservas con este proyecto, reservas jurídicas y, sobre todo, medioambientales»,
Eduardo Gutiérrez, de Vox, mostró también su escepticismo respecto a un proyecto del que duda sobre sus beneficios directos sobre una ciudad en donde hay «poca cultura budista». Reclama una información veraz y un estudio económico y que se dedique la misma atención a proyectos «viables» como el del aeródromo.
El pasado lunes el alcalde cacereño, Rafael Mateos, mantuvo una reunión el alcalde de Lumbini, Sajaruddin Musalman, Padma Kumar Mainalee, vice secretario del Gobierno de Nepal y con los representantes de la fundación Lumbini Garden, su presidente José Manuel Vilanova y los patrones Pilar Acosta y Ricardo Guerrero. Se trata de un primer contacto que continuará en los próximos días con reuniones con el concejal de Urbanismo, Tirso Leal y distintos perfiles técnicos. Mateos advirtió que a día de hoy no existe ningún documento firmado por la fundación Lumbini Garden de cesión de terreno, solo una anterior propuesta sobre la que tiene que operarse modificaciones como dejarlo libre de protección de zona Zepa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión