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Actual carretera EX-100 a su entrada en la capital cacereña. :: jorge rey
Todos los partidos coinciden en la necesidad de la autovía Cáceres-Badajoz

Todos los partidos coinciden en la necesidad de la autovía Cáceres-Badajoz

El Gobierno de Nevado cree que es una dotación «irrenunciable», aunque resalta que la prioridad número uno ahora es el nuevo hospital

J. J. GONZÁLEZ

CÁCERES.

Sábado, 14 de octubre 2017, 08:41

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Infraestructura necesaria e importante para la ciudad que hay que recuperar para ponerla en marcha. En ello coinciden, con más o menos énfasis, las cuatro fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Cáceres, aunque el equipo de Gobierno y el PSOE anteponen como prioridad la terminación del nuevo hospital.

El debate sobre la necesidad o no necesidad de la autovía Cáceres-Badajoz se ha reabierto tras el último accidente mortal registrado en la actual carretera EX-100. El pasado jueves perdió la vida un hombre de 45 años al colisionar el coche que conducía contra un camión en el kilómetro 6,5, en las proximidades del restaurante La Cabaña.

Sobre esta obra, la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura manifestó a este periódico el pasado viernes que no hay disponibilidad presupuestaria para poder abordarla y apuntó la posibilidad de estudiar que pueda encontrarse financiación en los próximos fondos europeos del período 2021-2027. Mientras, la Junta mantiene guardado en un cajón el proyecto técnico, que está terminado desde el año 2009, cuando el Gobierno regional tenía previsto comenzar la obra en 2010 y terminarla en tres anualidades, en 2012, con fondos propios, aunque luego el Gobierno central asumiría el coste, según el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento del entonces ministro José Blanco. El proyecto contaba incluso con declaración de impacto ambiental favorable. Después la crisis económica dio al traste con esta inversión y el proyecto sigue paralizado a la espera de que la Junta pueda disponer algún día de presupuesto para esta inversión, de más de 500 millones de euros.

«Para la ciudad de Cáceres es una infraestructura a la que los ayuntamientos no vamos a renunciar»

Elena Nevado, alcaldesa

«Cáceres y Badajoz deberían estar ya unidas por autovía y no sólo por motivos de seguridad»

Cayetano Polo, Portavoz de Ciudadanos

«Para la ciudad de Cáceres es una infraestructura a la que los ayuntamientos no vamos a renunciar. Las dos capitales de provincia deben estar unidas por autovía y no como hasta ahora», afirma el equipo de Gobierno de la alcaldesa Elena Nevado a ser preguntado por este periódico sobre el proyecto de la autovía.

«Exigimos franqueza al Gobierno regional porque estamos hartos de promesas incumplidas con esta infraestructura. No se entiende que cuando se han hecho propuestas de mejora de esa carretera, para que estuviera preparada para afrontar la inversión de convertirla en el futuro en autovía, no se hayan apoyado, como ha pasado esta legislatura en el Parlamento autonómico».

Sobre la posibilidad de acometer esta infraestructura con la ayuda de los próximos fondos europeos, los del período 2021-2027, el equipo de Nevado afirma que se trata de un emplazamiento demasiado largo: «Tampoco se entiende que las propuestas ahora del Gobierno sean más allá del periodo por el que han sido elegidos. Los compromisos hay que asumirlos cuando se gobierna».

El nuevo hospital

A pesar de ser una inversión necesaria, el Gobierno local afirma que la principal prioridad para la ciudad es que se termine el hospital: «No queremos promesas para el futuro, necesitamos ya un hospital completo en la ciudad como prioridad absoluta, aunque esto no es excluyente con la necesidad de la autovía que une Cáceres con Badajoz, que también necesita de certezas, no de futuribles, como el aeropuerto internacional que se anunció en su día y que nunca se materializó».

El portavoz municipal socialista también coinciden en señalar como prioridad número 1 el nuevo hospital y a continuación la Ronda Sureste, cuya obra ha sido adjudicada recientemente. «La autovía de Cáceres a Badajoz es una obra muy importante», indica Salaya, para quien una vez que están garantizados ya el hospital y la ronda «habría que pensar ya en la autovía. Tenemos claro que es una obra importante y una apuesta de futuro». Sobre su alto coste, el portavoz socialista considera que la Junta puede conseguir fondos del Gobierno central y de la Unión Europea.

«Una vez garantizado el hospital y la Ronda Sureste hay que pensar ya en la autovía»

Luis Salaya, Portavoz del PSOE

«Es una infraestructura necesaria para las dos únicas capitales que no están unidas por autovía»

Consolación López, Portavoz de CáceresTú

Por s uparte, Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos, opina que Cáceres y Badajoz «deberían estar ya unidas por autovía» y cree que es necesario no sólo por motivos de seguridad vial sino también por razones económicas para aumentar el atractivo de Cáceres para el asentamiento de empresas.

«Creo que es una infraestructura necesaria para dos capitales de provincia que son las únicas que no están unidas por autovía», afirma la portavoz de CáceresTú, Consuelo López, quien matiza que se trata de una opinión personal porque su fuerza política no ha debatido todavía sobre esta obra. López cree que habría que reflotar el proyecto de autovía, pero señala que debe estar demostrado que hay demanda de usuarios para respaldar su viabilidad y contar con todas las garantías ambientales.

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