Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Estación de autobuses de Cáceres, cuya empresa está en la lista de los ERTE. HOY
Parroquias, colegios, la estación de bus y la Cofradía de la Montaña, entre los ERTE cacereños

Parroquias, colegios, la estación de bus y la Cofradía de la Montaña, entre los ERTE cacereños

Numerosos hoteles, constructoras y comercios de Cáceres están en la lista de más de 2.600 expedientes y casi 10.000 trabajadores afectados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de mayo 2020, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sangría del coronavirus se extiende al tejido empresarial y los efectos se constatan en Cáceres. Nada menos que 2.637 mercantiles o autónomos han cursado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la autoridad laboral en la provincia. No están todos, ya que aquellas sociedades que tienen varios centros laborales o se encuentran encardinados en distintas sedes a nivel nacional no dependerían en su tramitación de la administración regional. Es decir, la cifra se queda corta, según el matiz que se introduce desde la Federación Empresarial de Cacereña (FEC).

Hay cerca de 10.000 trabajadores afectados, lo que da una idea del impacto que está teniendo en la economía la pandemia. El listado incluye firmas de todo tipo y tamaño, con especial incidencia en hostelería, comercio y turismo en general. En esa relación de las que han debido presentar ERTE por fuerza mayor aparecen la Cofradía de la Virgen de la Montaña, la estación de autobuses, la sociedad limitada del hotel San Mateo (Atrio), dos parroquias de la provincia, Pinilla Crespo y constructoras como Araplasa, Daro Royo (que lleva a cabo la ampliación del cementerio) o Movilla Alonso.

Figuran numerosos negocios relacionados con el comercio y clínicas dentales. El listado de bares, hoteles y restaurantes de la ciudad y de toda la provincia es extenso y con nombres conocidos en la capital como Iberia, Los Naranjos, Kiosko Colón...

En la patronal se indica que pese a que el turismo está siendo un sector muy dañado, algunos hoteles han optado por no hacer despidos de plantilla completa ya que se requieren labores de mantenimiento. La gestora del parking del Don Manuel, la del gimnasio del Perú, el hotel Alcántara o el colegio Paideuterion se nombran en el documento de expedientes por fuerza mayor a los que la Consejería de Empleo ha dado respuesta oficial para aprobar su tramitación a través del DOE. «Los efectos de la solicitud generados por la falta de resolución expresa son estimatorios», reseña la directora general de Trabajo en su notificación por la que se aprueban esos expedientes de acuerdo con el Real Decreto del 27 de marzo para paliar los efectos económicos del Covid-19.

En esa lista también están empresarios como Jorge Villar, concejal de Turismo y que se dedica profesionalmente a sectores como el turístico o la exportación, el CT Cabezarrubia, joyería Nevacam, Alsa Mirat, Provecaex, clubes como el Norba de golf o Los Delfines de natación, Pebetero y la empresa de ayuda a domicilio Eulen. Factor Ocio, que se ocupa de los cruceros por el Tajo, es una de las 1.286 empresas acogidas a la causa de fuerza mayor y que ven aprobado el ERTE por silencio administrativo. En total, con datos de la Junta a 30 de abril, en Cáceres son 2.637 ERTE presentados y 9.601 trabajadores.

Noticia Relacionada

Cuatro de ellos corresponden a empleados de la Cofradía de la Montaña. «Nuestros ingresos dependen del cepillo y al no haber novenario este año los recursos han caído un 70 por ciento», confirma su mayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón. Añade que no han podido afrontar los salarios del vigilante, responsable de limpieza, administrativo y el sustituto del ermitaño. La hermandad estudiará una apertura parcial en los próximos días. Hay además dos parroquias de la provincia afectadas. La Diócesis Coria-Cáceres reseña que su prioridad ha sido mantener el empleo y aclara que ninguna de ellas corresponde a la misma. Rafael Pintado, director de Factor Ocio, confirma que entre sus empresas son cinco profesionales los que se ven afectados por ERTE. Sostiene que obligarles a abrir sin garantías es abocar a quienes se dedican a este negocio a la desaparición.

1.286 ERTE

Es el número de expedientes de regulación temporal de empleo que se han aprobado por silencio administrativo en Cáceres. En total, son 2.637 ERTE en la provincia y 9.601 trabajadores. La cifra final es superior por ERTE nacionales o autonómicos que tienen incidencia en Cáceres. Los trabajadores afectados supera los 40.000 en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios