El Parque del Príncipe de Cáceres tendrá videovigilancia y se arreglará el jardín de Maltravieso

Parque del Príncipe de Cáceres./HOY
Parque del Príncipe de Cáceres. / HOY

El Ayuntamiento firma el contrato con Talher para el mantenimiento de las zonas verdes por 3,2 millones de euros

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Sistema de videovigilancia en el Parque del Príncipe, un plan integral de mejoras en el área ajardinada de Maltravieso, sustitución de los polémicos plataneros del R-66 y una flota que incluya vehículos eléctricos. Son algunas de las mejoras que plantea la empresa concesionaria para la gestión de las zonas verdes de la capital cacereña. El nuevo contrato se firmó ayer entre el Ayuntamiento y Talher por cuatro años más, con una prórroga máxima de dos y un importe de 3,2 millones de euros anuales.

Más información

El Consistorio acondicionará los jardines de la cueva de Maltravieso en una actuación con cargo a ese contrato de mantenimiento de espacios verdes ahora renovado. «Está abandonado y se va a recuperar», destaca Alberto Valverde, jefe de servicio de la concesionaria municipal. Está previsto incluir entre las 32 mejoras ofertadas por la mercantil la reparación de la fuente de agua potable, el arreglo de pavimentos del parque, la renovación del mobiliario urbano, nuevas plantaciones y el rediseño y ejecución de otra rotonda. En total, se invertirán unos 100.000 euros.

Lo que desde el equipo de Gobierno se define como un 'plan integral' para ese espacio plantea en esencia cambiar su aspecto y «adecentarlo», resalta el responsable de Talher en la ciudad.

La alcaldesa, Elena Nevado, también anunció tras la firma del contrato que con el mismo se procederá a la redacción del plan director del arbolado de Cáceres. Se abrirá un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones y el documento servirá de base para la futura ordenanza del arbolado, un mandato de pleno pendiente de cumplir. «Es una prioridad», reconoció Nevado, que admite que los técnicos municipales recomendaron la elaboración de un plan director de actuación previo a la aprobación de la futura ordenanza.

No obstante, el pasado mes de agosto, desde el Consistorio se aseguraba que la ordenanza seguía su tramitación, ya con el borrador en secretaría general y a la espera del informe jurídico. «Una vez emitido este se abrirá el proceso de participación pública», se indicó desde el Ejecutivo de Nevado. Ciudadanos había venido criticando que se les llamase para sellar nuevos pactos presupuestarios cuando hay acuerdos como el de la propia ordenanza que siguen sin cumplirse. La alcaldesa se fijó ayer el plazo que establece el propio contrato, cuatro años, para hacer realidad un plan director que marcará las líneas de actuación.

Dentro de las mejoras que acometerá Talher, además, figura el mantenimiento de fuentes históricas de la capital como Fuente Concejo, del Hinche, Fuente Rocha, Fuente Fría, Aguas Vivas, la Madrila o la del Olivar Chico de los Frailes. «Tienen un valor histórico y han estado faltas de ese cuidado de mantenimiento», reseña Nevado. Talher ha hecho propuestas de actuaciones propias por un importe cercano al millón de euros. Serán más de una treintena, incluida la telegestión de las fuentes ornamentales de la capital, 57 en total. También se ocupará del mantenimiento de los parques infantiles, 97.

La sucesión de inversiones previstas afronta el montaje de un sistema de videovigilancia en el Parque del Príncipe. En sus dependencias se han cometido varios actos vandálicos en los últimos años. La inversión será de aproximadamente 13.000 euros.

También se prepara la sustitución de los plataneros del R-66, cuyo importe se cuantifica en 164.000 euros. Más de 29.000 se destinan a acondicionar la avenida Ruta de la Plata. A su vez se sustituirán especies invasoras y se ajardinarán las avenidas de las Delicias, la Hispanidad y Juan Pablo II.