Un carril bici de cuatro kilómetros rodeará el Parque del Príncipe

Un ciclista por uno de los accesos al Parque del Principe cercanos al R-66. :: lorenzo cordero/
Un ciclista por uno de los accesos al Parque del Principe cercanos al R-66. :: lorenzo cordero

Los accesos de Aguas Vivas, Hernán Cortés, la calle Viena, Rodríguez de Ledesma y el R-66 tendrán conexiones con la red interior

LAURA ALCÁZAR CÁCERES.

La ciudad contará con cuatro kilómetros de carril bici en el Parque del Príncipe, en un recorrido alrededor del parque, que estará conectado con otra red de caminos y sendas en su interior. La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al anteproyecto técnico y a su correspondiente propuesta de diseño, que saldrá próximamente a licitación y tiene previsto ejecutarse en un plazo de cuatro meses. Así lo anunció la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien señaló que la obra se financiará con cargo a Fondos Europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con una inversión de 335.000 euros.

El proyecto presentado plantea un carril bici bidireccional de 2,50 metros de ancho sobre un itinerario trazado en el perímetro del parque que lo abarca en su totalidad y que no podrá ser utilizado por peatones y vehículos de servicio. El carril estará debidamente señalizado y balizado, con marcas horizontales en el suelo y señalética vertical. La actuación conlleva, también, trabajos de limpieza de cunetas y bordes en el vial de servicio existente.

El itinerario principal de bicis va a estar conectado con otras sendas y caminos que atraviesan el parque y que sí serán compartidos por ciclistas y peatones. En ellos, se actuará ampliando su ancho hasta los 2,50 metros y acondicionado el estado actual del firme y los drenajes.

Conexiones exteriores

La red de carriles del Parque del Príncipe tendrá una conexión directa con los principales accesos desde la ciudad, que son cinco: Aguas Vivas, Hernán Cortés, la calle Viena, la avenida Rodríguez de Ledesma y el R-66. En Aguas Vivas se implantará un carril bici urbano tipo «acera bici», debido a sus diferentes tipos de suelo y espacios. En Hernán Cortés se habilitará un carril nuevo bidireccional, con zona de peatones, con un total de 3,5 metros de ancho. En la calle Viena, por su parte, además del carril bici se construirá un área de 1,50 metros para el acceso peatonal, en dos plataformas. Y, en Rodríguez de Ledesma la falta de espacio por la importancia botánica de las especies arbóreas hace que se proyecten dos carriles de único sentido, uno de subida y otro de bajada.

Por otra parte, el proyecto contempla un circuito lúdico para bicis denominado Pumptrack. Se trata de una pista con firme ondulado y curvas peraltadas, en el que los usuarios se desplazan por la inercia que provocan las ondulaciones.

Más