El Parque Científico de Cáceres tendrá espacio para otras 40 empresas tecnológicas

La Junta ha solicitado al FEDER la ampliación de la sede del campus cacereño para acoger en sus instalaciones nuevas iniciativas

REDACCIÓN CÁCERES.

La sede cacereña del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx), situada en el campus universitario, alojará a 40 empresas más dedicadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Junta de Extremadura ha solicitado al Progama FEDER que incluya la ampliación del PCTEx en Cáceres y Badajoz «para responder a la demanda de alojamiento y servicios de nuevas iniciativas empresariales en estas instalaciones».

Tras la ampliación, el edificio dispondrá de una superficie de 4.000 metros cuadrados, y las nuevas empresas proporcionarán alrededor de 300 puestos de trabajo de alta y media cualificación, según las estimaciones de la administración regional.

Mientras el campus de Badajoz se centrará en la salud y la eficiencia energética, en Cáceres se abordarán «nuevas tendencias tecnológicas que sienten las bases de la industria 4.0». Es lo que se conoce como el Big Data: robots autónomos, simulación 3D de los productos, ciberseguridad, la nube, la impresión 3D o la realidad aumentada. En torno a estas corrientes descansará la búsqueda de empresas innovadoras que se establezcan, complementando el perfil de las que ya operan aquí.

El proyecto de ampliación de espacios que se plantea se divide en varias localizaciones. Por un lado, una zona de despachos de 400 metros cuadrados dedicada a la dirección y administración, al personal técnico, a investigadores visitantes y becarios, y a sala de reuniones del personal. Por otro, 250 metros cuadrados más se destinarán a un aula de 60 personas para la realización de cursos y jornadas, un laboratorio y un almacén. Y, por último, se construirán dos salas de procesamiento de datos de 100 y 300 metros cuadrados cada una.

Centro de Proceso de Datos

La sede de Cáceres albergará un Centro de Procesos de Datos, a través de la adecuación y el fortalecimiento de diferentes infraestructuras «que garanticen el servicio continuado de los equipos, y proporcionen los mecanismos de seguridad y eficiencia así como las garantía para suministrar los servicios que los investigadores y la sociedad demandan».

El presupuesto de ampliación de estas infraestructuras en los dos campus alcanzará los 12 millones de euros, según informó la Junta. En la actualidad, el PCTEx cuenta con 101 empresas de innovación en los más de 19.000 metros cuadrados que gestionan FUNDECYT-PCETEx, y en los que trabajan más de 1.600 trabajadores.