Borrar
María José Rodríguez, muestra los carteles que ha hecho para protestar por el trazado del carril bici. Posa en la calzada de cemento que hay junto a la zona ajardinada. hoy
El Ayuntamiento confirma el cambio de ubicación del carril bici en el barrio cacereño de Aguas Vivas

El Ayuntamiento confirma el cambio de ubicación del carril bici en el barrio cacereño de Aguas Vivas

El portavoz municipal, Andrés Licerán, adelanta que el trazado discurrirá finalmente por la calle Cuesta de la Reina, donde se eliminarán algunos estacionamientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de julio 2021, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cáceres da marcha atrás en el proyecto para el carril bici que unirá el Parque del Príncipe con los barrios. Las presiones de distintos colectivos han hecho reflexionar al equipo de Gobierno, tal y como confirmó este jueves su portavoz y concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán. Vecinos, Cáceres Verde y grupos de la oposición como Unidas Podemos habían pedido cambios en un proyecto que ya está en ejecución y al que quedan aún dos meses por delante. Habrá novedades porque el carril bici ya no irá por donde estaba previsto en el tramo de Aguas Vivas.

La noticia fue celebrada por Unidas Podemos. «Nos congratulamos de que el equipo de gobierno abandone sus planes en contra de la sostenibilidad, porque rectificar es de sabios», zanjó la formación morada. El portavoz del Ejecutivo local reseñó que pese a que hace unos días se había apuntado que el proyecto ya se encontraba en marcha y era complicado introducir cambios, en las últimas semanas ha mantenido reuniones con las partes afectadas y se ha buscado la solución menos traumática. Licerán destaca que el pasado miércoles acudió a la barriada de Aguas Vivas con el alcalde y los técnicos de la obra para tomar una solución.

«El problema es que eran varias partes y cada una con su opinión. Cáceres Verde no quería que se afectase a la zona verde pero la propuesta de hacer pasar el carril bici por la zona peatonal entrañaba riesgos. Otros vecinos planteaban otra alternativa. Finalmente se ha optado por eliminar aparcamientos en Cuesta de la Reina», detalló el portavoz local.

Licerán insiste en que el cambio obedece a la voluntad de diálogo del Gobierno de Luis Salaya y admite que posiblemente la nueva medida tampoco guste a todos ya que la asociación de Aguas Vivas no quería perder aparcamientos. Los cambios no tendrán ningún sobrecoste adicional, garantiza.

La zona de la polémica

En su trazado inicial el carril bici discurría por la zona ajardinada que hay en Aguas Vivas, justo junto a la fuente de piedra del barrio. Este recorrido, que solo afectaba a la zona de césped y no contemplaba la eliminación de árboles, despertó el rechazo de una parte de los vecinos.

La más combativa ha sido María José Rodríguez, que ha llevado a cabo su particular cruzada contra el proyecto. Colocó carteles en la zona bajo el título 'El parque de Aguas Vivas no se toca' e inició una recogida de firmas para rechazar el trazado y proponer alternativas.

Noticia Relacionada

Una de estas alternativas era que el carril pasara por la zona de cemento que hay justo al lado del jardín, opción que el Ayuntamiento ha rechazado por tratarse de un paseo peatonal y considerar que entraña peligro.

La segunda propuesta de María José apuntaba a la calle Cuesta de la Reina, que discurre de forma paralela al parquecito y al paseo peatonal y que ha sido, finalmente, la opción elegida, a costa eso sí de eliminar estacionamientos. La asociación de vecinos trasladó al Consistorio el malestar existente en el barrio pero no se ha posicionado ni a favor ni en contra.

Cáceres Verde y Unidas Podemos se muestran satisfechos con la modificación

El cambio de trazado del carril bici por Aguas Vivas dejó este jueves buen sabor de boca entre distintos colectivos. Unidas Podemos dio a conocer por la mañana la modificación del proyecto en un comunicado en el que celebraba la rectificación municipal.

«Nos alegramos de la decisión», indicó la formación morada, que criticó que el Ayuntamiento «no puede excusarse en que se había publicado y no había habido alegaciones». «Eso no es transparencia, ni participación», lamentó. UP anunció los cambios del proyecto antes de que lo hiciera el propio Gobierno.

«Muy contentos» están en Cáceres Verde, colectivo al que recurrió María José Rodríguez, la vecina que a título particular inició su lucha para evitar que el carril cruzara el jardín. Ha estado presente en las conversaciones con el Ayuntamiento y ha participado en la recogida de firmas para solicitar la modificación del trazado: 500 en total. Cáceres Verde cree que el cumplimiento de la ordenanza del árbol, aprobada recientemente, ha sido clave para rectificar.

Por último, la asociación de vecinos, presidida por José María Patrón, recuerda que el nuevo trazado implicará la pérdida de aparcamientos en la zona, aunque el Consistorio tratará de eliminar el menor número posible reduciendo las dimensiones del carril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios