El Palacio de Congresos de Cáceres mejorará su auditorio exterior y su climatización

El auditorio exterior tiene aforo para 500 personas, pero nunca se ha llegado a utilizar. :: armando méndez/
El auditorio exterior tiene aforo para 500 personas, pero nunca se ha llegado a utilizar. :: armando méndez

Inaugurado hace ocho años, presenta graves deficiencias en su infraestructura y ha sido víctima del vandalismo y la dejadez

C. NÚÑEZ

Es uno de los recintos de mayor magnitud y versatilidad de la ciudad, pero los problemas en esta infraestructura cultural han sido constantes en esta última época, con una climatización que ha complicado la puesta en marcha de diferentes espectáculos y un auditorio exterior que ha sido pasto del vandalismo y la dejadez, y que nunca se ha utilizado como tal. Además, se observan múltiples problemas de seguridad que hay que acotar. La consejería de Cultura ha elaborado un proyecto con un presupuesto estimado de 159.000 euros. Hace dos semanas se cerró el plazo para el concurso de las empresas. Ha habido dos que han tenido que subsanar errores en la documentación y hoy se valora la oferta técnica y económica, según informa Cultura, que no puede concretar la fecha en la que se iniciará esta remodelación. Una vez quede resuelto el concurso el plazo de ejecución es de tres meses, según marca el propio proyecto.

Hace poco más de un año, en el espectáculo 'Bestiario', en el que participó Pepe Viyuela junto la Orquesta de Extremadura, miembros de la Orquesta salieron con abrigos debido al frío instalado en el escenario de este recinto. El público también se protegía con sus abrigos. No era, además, la primera vez que pasaba. El proyecto aborda ahora mejorar las condiciones para la climatización tanto del escenario como del patio de butacas. Para esto se mejorará la estanqueidad cerrando huecos existentes y puentes térmicos, se añadirá un suplemento de aislamiento térmico en los portones de acceso y se crearán vestíbulos de acceso desde la calle Irlanda.

El Auditorio Exterior y la zona de carga son otros de los elementos que se repararán en este proyecto. El informe reconoce que presenta problemas de seguridad y de conservación por no estar operativa la maquinaria del telón de acero que cierra el escenario. La falta de uso y mantenimiento de las escaleras de madera hace, según detalla este informe, que ésta «se encuentre alabeada, cuarteada y en algunos puntos haya desaparecido dejando a la vista tanto la base de ladrillo hueco y mortero de cemento como la instalación de iluminación de las tabicas de la escalera, en muchas ocasiones dejando los cables sin conectar al aire». Es un teatro en el que caben 500 personas y está concebido para que el público se siente sobre el suelo aprovechando la desviación del terreno, sobre el césped. A pesar de estas condiciones nunca ha habido ningún espectáculo allí.

Respecto al túnel de carga este informe habla de que la puerta metálica que lo cierra se encuentra deteriorada y ha desaparecido una de sus hojas. Desde hace tiempo existe un indigente viviendo en el túnel.

También se abordará el edificio de oficinas y camerinos de la calle Irlanda. Se trata de una parte de edificio que proviene del antiguo Auditorio y no se intervino en él durante la construcción del Palacio de Congresos. Presenta graves problemas por no estar finalizado ni su revestimiento exterior ni el pavimento exterior que lo rodea y que es a la vez cubierta de otras zonas del Palacio de Congresos. La cubierta se encuentra muy deteriorada por falta de mantenimiento, con lo que produce filtraciones al interior, a consecuencia de las cuales se han producido daños en algunas zonas del falso techo de los despachos.

No está resuelto el acceso desde la calle Irlanda, que se encuentra a una cota unos 20 centímetros superior y obliga a cruzar por encima de una tubería de gas que está totalmente desprotegida.

Riesgos laborales

Un informe de la empresa Fremap Seguridad y Salud señala una serie de deficiencias en las instalaciones de este recinto en cuestión de riesgos laborales. Se indican roturas de baldosas flotantes en la azotea, una arqueta en la sala de bombas a la que le falta la tapa y desprendimiento de azulejos en el office de la cafetería y la azotea. Las barandillas de todas las pasarelas y escaleras de la caja escénica carecen de rodapié y en algunos puntos también del elemento intermedio.

Los fallos de seguridad en el actual Palacio de Congresos son abundantes. Existe un hueco entre la escalera de acceso desde el escenario a la tramoya y el pavimento. Faltan barandillas completas y pasamanos en distintos puntos y accesos del recinto, la señalización de los conductos de aire acondicionado en el acceso y en los cuadros eléctricos. También se repararán las placas de piedra y vinilo, una claraboya y se eliminarán graffitis.

10 millones de euros en la remodelación

Se inauguró hace ocho años y se emplearon 10 millones de euros en transformar el antiguo Auditorio, que empezó su vida útil en 1998. Sin embargo, su uso después de la obra no ha sido el esperado para congresos y exposiciones. La programación artística es estable a lo largo del año (es la sede en Cáceres de los conciertos de la Orquesta de Extremadura y también arriban compañías internacionales de Ballet y musicales). Ha habido varios problemas sonados desde su apertura, como la mala climatización, que han puesto de manifiesto en varias ocasiones los miembros de la OEx. A finales de año 2018 en un musical tributo al Rey León se produjo un problema con las entradas atribuible a la empresa que organizó esta cita.