El País Vasco apercibe a un cirujano vascular denunciado por acoso que ejerció en Cáceres
El expediente se cerró sin sanción, pero el contrato del facultativo en el Hospital Universitario de Álava no fue renovado
REDACCIÓN
Cáceres
Viernes, 14 de enero 2022, 07:30
Uno de los cirujanos que trabajaron en el servicio de Cirugía Vascular de Cáceres hasta su cierre en verano de 2019, y que reclama al Servicio Extremeño de Salud (SES) una indemnización de 300.000 euros, ha sido apercibido por la sanidad vasca tras recibir tres denuncias por acoso sexual.
Según publica Eldiario.es citando tres fuentes internas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) abrió expediente a este facultativo el pasado 17 de diciembre después de que tres mujeres denunciaran su comportamiento como acoso sexual. Según dichas fuentes, pidió el número de teléfono a una paciente joven aparentemente para fines no médicos, realizó comentarios inapropiados en un quirófano y buscó un «acercamiento» a una médico residente durante el horario laboral.
La información de Eldiario.es señala demás que el expediente abierto al cirujano se resolvió finalmente tan solo con un apercibimiento, pero sin sanción, si bien el contrato temporal que mantenía desde noviembre con el Servicio Vasco de Salud no ha sido renovado en el Hospital Universitario de Álava una vez que venció el pasado 10 de enero. También cita fuentes del entorno del facultativo que confirman la existencia de las denuncias, aunque niegan que sea verdad lo manifestado en ellas por las mujeres presuntamente acosadas.
Este mismo cirujano mantiene un contencioso con el Servicio Extremeño de Salud, al que reclama una indemnización de 300.000 euros por quedarse sin trabajo tras el cierre del servicio de Cirugía Vascular y Angiología de Cáceres en verano de 2019. Desde entonces los pacientes cacereños son derivados a Badajoz.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) avaló en una resolución de agosto de 2021 el cierre del servicio al confirmar la sentencia de primera instancia que rechazó un recurso que habían presentado este médico y un compañero suyo contra la decisión del SES. El compañero, de nacionalidad polaca, aceptó la sentencia y regreso a su país, pero este otro cirujano tiene recurrida ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJEx.
Cuando el SES decidió cerrar el servicio en Cáceres los cuatro especialistas que lo atendían llevaban tres meses de baja. La Consejería de Sanidad ya achacó entonces los problemas de organización que derivaron en el cierre a los conflictos internos que había entre el personal médico.