Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vista exterior de la fachada principal del nuevo hospital ARMANDO MÉNDEZ

Los pacientes de Oftalmología estrenarán el nuevo hospital de Cáceres en noviembre

El SES devolverá a la Diputación Provincial el edificio del Nuestra Señora de la Montaña a principios de 2019, cuando acabe el traslado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo hospital de Cáceres ha iniciado la cuenta atrás para su apertura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene marcado en el calendario el mes de noviembre como la fecha en la que se iniciará el traslado de medios al edificio levantado en la finca El Cuartillo y también es el mes en el que se llevarán a cabo las primeras intervenciones quirúrgicas.

En concreto, serán los pacientes de Oftalmología -servicio que ahora se presta en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña- los encargados de estrenar los quirófanos de las nuevas instalaciones sanitarias. Así lo avanzó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, durante la visita que realizó al nuevo hospital para reanudar el curso político.

EN DATOS

  • 207 camas tiene el nuevo hospital, distribuidas en habitaciones individuales. Los cuartos tienen doble cabecero para poder dar cabida a dos pacientes si fuera necesario.

  • 56 consultas externas quirúrgicas tendrá el nuevo hospital. Las consultas médicas seguirán en el San Pedro de Alcántara.

  • 800 plazas de aparcamiento se han habilitado en las inmediaciones. La previsión inicial era de 455.

El consejero dijo que se mantenían los plazos manejados hasta ahora. «Esperamos que en noviembre hayamos sido capaces de iniciar el traslado y de haber puesto en marcha algunos servicios quirúrgicos». Detalló a continuación que Oftalmología será uno de ellos al ser una de las especialidades que no precisa unos requerimientos asistenciales muy altos, puntualizó.

La Junta de Extremadura prevé que el traslado total concluya a comienzos de 2019. Será entonces cuando todas las operaciones quirúrgicas se realizarán en el nuevo hospital, a excepción de las vinculadas al área materno infantil, y el SES devolverá a la Diputación de Cáceres el edifico del Nuestra Señora de la Montaña, propiedad de la institución provincial.

La última vez que José María Vergeles visitó las obras del hospital fue en diciembre. Ayer, ocho meses después, contempló el avance de los trabajos. «Ha dado un adelantón», dijo el consejero. En estos momentos, los obreros se centran en la fachada principal. Aquí colocan grandes cristaleras que darán luz natural al vestíbulo, dos puertas giratorias y dos correderas y dan forma a la cafetería que pacientes y familiares encontrarán a la entrada del edificio. Habrá otra cafetería para el personal sanitario.

Habitación piloto del nuevo centro sanitario
Habitación piloto del nuevo centro sanitario

Las habitaciones están terminadas, a la espera de la llegada del mobiliario. Cada cuarto mide 20 metros cuadrados, sin contar el baño. En principio, serán individuales, aunque están dotadas de doble cabecero para poder albergar una segunda cama si fuera necesario. El Hospital Universitario de Cáceres -es así como se llamará el centro- dispondrá de un total de 207 camas.

También están finalizadas las dos plantas de laboratorio, así como el bloque destinado a consultas externas. Los 15 quirófanos ya están ultimados y cuentan, incluso, con sus lámparas y brazos quirúrgicos para cirugía y anestesia. Están pendientes de la dotación de los paneles digitales y de las pantallas de los monitores.

En la zona de urgencias se está terminando de montar en el exterior la marquesina de protección de incidencias climáticas y en el interior ya están concluidas toda las estancias: salas de consulta, salas de tratamiento y salas de observación.

El consejero Vergeles en uno de los despachos
El consejero Vergeles en uno de los despachos

De todas las dependencias que hay en el edificio, distribuido en cuatro alturas, hay una zona a la que el SES da una especial importancia. Se trata del área reservada a los pacientes oncológicos que recibirán radioterapia. El nuevo hospital cuenta con un doble búnker, ya ejecutado, que albergará el acelerador lineal con el que se darán las sesiones. Será la primera vez que este servicio se preste de forma directa en un hospital cacereño, ya que en la actualidad el SES lo tiene concertado en la ciudad con el centro privado Radioterapia Cáceres S. L.

«Situación complicada»

Vergeles admitió ayer que el traslado al nuevo hospital es «una situación complicada» al tratarse, dijo, de un doble traslado. El proceso arrancará el próximo 16 de septiembre, aunque la mudanza física se iniciará el 1 de noviembre. «Vamos a trasladar toda la parte quirúrgica que está en el hospital Nuestra Señora de la Montaña y toda la parte quirúrgica que está en el San Pedro de Alcántara -al nuevo hospital-. Y al mismo tiempo vamos a trasladar toda la parte médica del Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro de Alcántara», indicó el consejero.

Trabajos de remate en el vestibulo principal
Trabajos de remate en el vestibulo principal

El nuevo hospital acogerá, por tanto, los servicios de Cirugía plástica, torácica, general, digestiva, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología, angiología y vascular. El San Pedro de Alcántara albergará las unidades de Psiquiatría, Geriatría y Alergología. Este centro sanitario conservará toda la actividad materno infantil hasta que se produzca la apertura de la segunda fase.

Los servicios de Anestesiología y Reanimación, Admisión, Radiodiagnóstico, Urgencias, Farmacia, Laboratorio, Anatomía, Medicina intensiva, preventiva e interna, Hematología, Neurofisiología y Rehabilitación estarán duplicados.

Una vez que el nuevo hospital comience a funcionar con normalidad, con todo el traslado finalizado, estará operativo el 68 por ciento del total, a la espera del inicio de la segunda fase. El SES prevé sacar a concurso el proyecto de la obra durante el último trimestre del año.

Aunque el acceso principal para el nuevo hospital no estará listo en noviembre, Vergeles confía en que pueda estar operativo a principios de 2019. Mientras tanto, los usuarios podrán llegar al centro sanitario por el Cuartillo. El SES ha invertido en las obras 60 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios