Pablo Milanés, Carlos Núñez y Nacho Vegas, en la nueva programación del Gran Teatro de Cáceres

Pabo MIlanés en un concierto. :: hoy/
Pabo MIlanés en un concierto. :: hoy

La oferta navideña incluye una decena de espectáculos centrados en el público infantil

REDACCIÓN CÁCERES.

El cautautor cubano Pablo Milanes (15 de marzo), el gaitero gallego Carlos Núñez (30 de marzo) y el músico asturiano Nacho Vegas (15 de febrero) serán tres de los principales artistas que actuarán en el Gran Teatro de Cáceres entre los meses de diciembre y marzo, dentro de una amplia programación con más de 30 espectáculos que fue presentada ayer por la directora de la institución, Silvia González. Está incluida la oferta navideña, que contempla una decena de sesiones para el público infantil.

Para este puente de diciembre ya estaban progrados el ballet 'El cascanueces' (día 6), un concierto de Javier Ruibal (día 7), y las obras de teatro 'Cinco horas con Mario' (día 8) y 'El sueño de una noche de verano' (día 9). Los nuevos espectáculos anunciados ayer comienzan el día 10 con 'El sueño de Clara', una adaptación de 'El cascanueces' realiada por el Conervatorio Profesional de Danza.

Tras la Navidad, la programación habitual se reanudará con la multipremiada obra teatral 'Juntos', que se podrá ver el sábado 12 de enero con Melani Olivares, Gorka Oxoa, Kiti Mánver e Inés Sanchez. El montaje ganó el premio a Mejor Actriz de los Premios Molière 2017 y fue nominado a Mejor Espectáculo y Mejor Texto.

Actores como Kiti Mánver, Alberto Amarilla o Santi Rodríguez pisarán las tablas del teatro cacereño

También destaca el 9 de febrero 'De Recordis', una obra controladaenteramente por el cacereño Alberto Amarilla, que también a codirige y la coescribe, además de ser el único actor en escena, en un espectáculo que aúna la capacidad de juego del teatro con las nuevas corrientes de pensamiento del siglo XXI y con la neurociencia, informa Efe.

La programación del Gran Teatro para la temporada invernal, los meses de enero y febrero, concluirá con la tradicional gala de entrega de Premios San Pancracio, dentro del XXVI Festival de Cine Español de Cáceres, que este año se adelantará al 2 de marzo.

Antes habrán pasado por las tablas del teatro cacereño diversos espectáculos, como el tradicional gran concierto de año nuevo, el 7 de enero, a cargo de la Strauss Festival Orchestra, inspirado en la tradicional cita navideña que cada año se celebra en Viena con las creaciones del rey del vals.

Flamenco y copla

Enrique Heredia 'El Negri' y Pilar Boyero, se unen en el espectáculo 'Dos artistas un solo lenguaje', después de su pequeña colaboración en el escenario de los Encuentros en Montánchez, donde también coincidieron con Sole Giménez.Flamenco y copla se darán la mano en este concierto el 19 de enero.

Otro de los destacados es la comedia 'Extremadura se divorcia', que narra el hallazgo de petróleo en el subsuelo extremeño, lo que convierte la región en una de las más ricas de Europa y la más rica de España. Será el 20 de enero con un precio de cinco euros y la recaudación será donada a la Asociación Extremeña de Enfermos de Huntington.

Otra de las obras más atractivas de la temporada de estío es 'La zanja' (1 de febrero) que narra la historia del encuentro de Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América.

El 10 de febrero será el conocido cómico Santi Rodríguez quien ofecerá el espectáculo 'Infarto, ¡no vayas a la luz!'

Redescena también recomienda la obra 'Espacio disponible' (16 de febrero), una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero tremendamente hermosas.

Las principales actuaciones musicales serán en febrero y marzo. Nacho Vegas dará un concierto el 15 de febrero dentro de la gira de 'Violética', su disco más reciente. Vegas comenzó a tocar en 1990 con Eliminator Jr, una de las primeras bandas locales de indie. También fundó y formó parte del grupo Manta Ray, que abandonó en 2001 para emprender su carrera en solitario.

Después llegarán en marzo Pablo Milanés y Carlos Núñez, cuyas actuaciones no figuran en el programa de mano presentado ayer, pero sí en la página web del Gran Teatro, donde ya se pueden adquirir las entradas. El concierto del cubano está previsto para el 15 de marzo como parte de su gira 'Esencia', mientras que Carlos Núñez actuará el 30 de marzo tras pasar el día anterior por Plasencia.

El Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro de Cáceres aprobó en su reunión del pasado viernes el presupuesto para 2019 que asciende a 1.159.826 euros, lo que supone un incremento del 4,13% respecto al presupuesto de 2018, que ha sido de 1.113.826 euros.

Al encuentro asistieron, además de la consejera de Cultura, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la responsable del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, y representantes de la Diputación Provincial de Cáceres y del Ayuntamiento de Cáceres.

 

Fotos

Vídeos