Borrar
Zona de Casa Plata-Maltravieso donde quiere ubicar su proyecto Electrocash. :: hoyTrabajos en las traseras de Virgen de Guadalupe. :: A. MÉNDEZ
Zona de Casa Plata-Maltravieso donde quiere ubicar su proyecto Electrocash. :: hoyTrabajos en las traseras de Virgen de Guadalupe. :: A. MÉNDEZ

La oferta comercial crecerá en Cáceres con una nueva superficie de 6.500 metros en Casa Plata

Movimientos en el sector tras el cierre de Eroski, cuyo espacio lo ocupará Mercadona: Electrocash prepara su desembarco y Nuevo Cáceres y Virgen de Guadalupe esperan otras aperturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de marzo 2019, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Movimientos en el sector comercial de la ciudad, que espera nuevas aperturas en los próximos meses. Una de las principales y de mayor impacto es la que prepara la firma Electrocash en Casa Plata-Maltravieso. Tiene listo un proyecto para poner en marcha un nuevo centro en una parcela de casi 6.500 metros cuadrados de propiedad municipal.

Allí, si no hay cambios, se trasladarán los servicios centrales de la marca extremeña, que cuenta con establecimientos repartidos por toda la comunidad autónoma. Además, se abren otras perspectivas en puntos estratégicos como Virgen de Guadalupe o Nuevo Cáceres. En la confluencia con la calle Amberes, la sociedad mercantil Limantria ya ha activado su propuesta residencial y comercial. Sobre la primera se conoce que se construirá un edificio de seis plantas destinado a viviendas. Sin embargo, en las antiguas oficinas se permiten usos comerciales sobre los que ya se está trabajando. Entre los primeros nombres que ha surgido está el de Aldi, aunque no ha sido confirmado por la propiedad. Esa sucesión de movimientos arranca con el cierre de Eroski el pasado mes de enero. Su espacio en el centro comercial Ruta de la Plata será ocupado por Mercadona.

Electrocash es una de las firmas de referencias del comercio local, con implantación en toda la región y expectativas de salir fuera. Su plantilla supera los 120 profesionales. Hace solo unos días abrió en Cáceres su quinto establecimiento, junto a la Plaza de América. También está en la avenida de Las Arenas, el parque de Mejostilla y la carretera de Mérida. Sus servicios centrales operan desde el polígono de las Capellanías. Pero habrá cambios.

La ciudad cuenta con miles de metros comerciales sin usar hacia el sur. Allí se proyecta el Nuevo Ferial

La nueva superficie comercial proyectada en el semidistrito de Maltravieso, junto a la avenida de Dulcinea y la calle Cueva del Castillo, pretende albergar precisamente esos servicios. Para ello debe prosperar la propuesta relativa a unos terrenos que son propiedad municipal y que salieron a subasta el pasado mes de febrero. Precisamente por ese motivo se muestran prudentes sobre el proyecto en la sociedad mercantil, aunque más allá de que sea una licitación abierta lo cierto es que Electrocash ya tiene mucho trabajo avanzado.

El suelo cuenta con una superficie de 6.497,98 metros cuadrados y forma parte del área de planeamiento incorporado (API) 32.02. Se trata de la denominada parcela 'T', con 3.266 metros cuadrados edificables y de uso terciario y comercial.

El uso comercial compatible «se introdujo a través de la modificación del Plan General Municipal (PGM) referida a la API 32.02 'Maltravieso para la inclusión de uso terciario comercial y homogeneización de determinaciones de 'grandes superficies comerciales' del PGM con la legislación autonómica'», tal y como se recoge en los informes técnicos que acompañan el proceso de enajenación pública de unos terrenos que se han valorado en 758.000 euros.

En pleno

El pleno municipal ya aprobó la consiguiente modificación urbanística. Se añadía el uso terciario comercial y se subsanaban errores detectados en la superficie afectada.

En julio de 2018 la sección de inventario municipal informó de la necesidad de regularizar la parcela. Euro Electrodomésticos (Electrocash) y otra firma se habían dirigido al Consistorio para pedir información sobre la situación de esos terrenos e interesándose por una enajenación que ya está en marcha.

Nombres como Aldi y Lidl se asocian a zonas clave. Electrocash trasladará sus servicios centrales

Fuentes de la marca comercial han reconocido tener muy avanzada la iniciativa, aunque precisan que quedaría a expensas de que se confirme la adjudicación de la parcela en esa licitación abierta por el Ayuntamiento como propietario de la misma. Según establecen las condiciones del pliego, y como ya informó HOY el pasado 18 de febrero, los interesados deben presentar su proyecto empresarial para dicho suelo en un plazo máximo de seis meses.

Además, se fija otro plazo adicional de cuatro meses desde el otorgamiento de la licencia para proceder al comienzo de las obras. Habrá acceso abierto por la avenida de Maltravieso o Cueva del Castillo, pero no por la avenida de Cervantes, según contemplan los requisitos técnicos fijados.

El boceto inicial de Electrocash para Casa Plata incluye abrir un macrocentro que complementaría los ya existentes. Se completa con área infantil y un servicio de cafetería y restauración adicional.

En la actualidad esta marca está repartida por distintas localidades extremeñas como Badajoz, Trujillo, Cáceres o Arroyo de la Luz, entre otras. Cuenta con una plantilla de 120 trabajadores. Hace menos de dos semanas abrió en Antonio Hurtado otro establecimiento. El mismo da empleo a dos trabajadores.

No hay detalles todavía sobre lo que quiere hacer Limantria en la parcela ubicada entre la avenida Virgen de Guadalupe y la calle Amberes. En la Junta de Gobierno local del pasado 22 de febrero ya se informó de la entrada en el registro oficial de Urbanismo d e la Junta de Extremadura del documento de ordenación de esos terrenos. El pleno aprobó el estudio de detalle en diciembre.

Se pretende regular el uso urbanístico tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que anulaba el PGM en esa zona. El aprovechamiento ha pasado de 3.000 metros cuadrados de edificabilidad en 1989 a 25.000 en la actualidad. Son en realidad dos parcelas de uso abierto. Una de 2.000 meros cuadrados entre las calles Amberes y Roma. Será residencial, con seis alturas. Ya está presentado el proyecto básico. Otra parcela entre Amberes y Virgen de Guadalupe supera los 1.000 metros cuadrados y contará con un área comercial. La altura máxima son dos plantas. En una tercera parcela se ubica el hotel Extremadura, que abrió sus puertas en 2007.

Opciones

Desde Limantria eluden aportar datos sobre la iniciativa que acogerá ese suelo. Los cierto es que ya se han visto los primeros movimientos con una empresa especializada en estudios geotécnicos. El primer nombre que salió fue el de Aldi y los propietarios se limitan a comentar que se mantienen las conversaciones para que se instale una superficie comercial, pero sin citar marcas.

Los 25.000 metros cuadrados se distribuyen en 15.174,09 de uso hotelero; 8.724,61 para viviendas y 1.101,30 de uso comercial y para oficinas. En el plan de Urbanismo de 1990 se asignaban al solar 22.000 metros cuadrados más que en el de 1985 pero para 'uso residencial sanitario, asistencial, hoteles y residencial'.

El pasado 6 de febrero el Ayuntamiento dio luz verde a la licencia de obras solicitada por el Ruta de la Plata para la reforma de 10.000 metros cuadrados. Fue el espacio que dejó vacante Eroski y que se irá cubriendo con la llegada de nuevos operadores. Mercadona trasladará su supermercado del Vivero y ocupará 3.000 metros cuadrados. Su apertura está prevista para el año que viene. La capital cacereña cuenta con miles de metros cuadrados comerciales sin usar, sobre todo en dirección hacia el sur.

La carretera de Mérida concentra el mayor espacio para la implantación de grandes superficies. Allí abrió AKI y allí se han diseñado proyectos como los del parque de medianas superficies o el Nuevo Ferial, ya en tramitación.

También está el parque de La Calera. Contemplaba una superficie edificable de 50.000 metros a lo largo de dos hectáreas en el Nuevo Cáceres, pero la crisis se lo llevó por delante desde que se presentó en 2006.

No ha vuelto a haber noticias aunque los últimos movimientos apuntan al interés por abrir en la zona por parte de Lidl. «Estamos estudiando opciones para una nueva tienda en la provincia de Cáceres», indicaron a consultas de HOY desde la firma alemana sobre próximas aperturas. «Barajamos varias opciones en estudio», se limitan a reseñar.

establecimientos mantiene Electrocash en la ciudad. Hace unos días abrió en Antonio Hurtado y ya estaba en Mejostilla, Juan Pablo II, Capellanías y Las Arenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios