Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un vehículo accede y otro aparca en el parking de la avenida Primo de Rivera, esta semana. :: armando méndez
La ocupación del parking de Primo de Rivera de Cáceres llega al 80% en días laborables

La ocupación del parking de Primo de Rivera de Cáceres llega al 80% en días laborables

La rotación ha subido un 15 por ciento cada año desde que abrió la nueva dotación, que ha vendido 44 plazas, a 40 años, de las 119 previstas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de agosto 2019, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 15 por ciento se ha ido incrementando anualmente la rotación de vehículos en el estacionamiento subterráneo de la avenida Primo de Rivera desde que abriera al público hace casi tres años. Hoy su nivel de ocupación alcanza el 80 por ciento de lunes a viernes, principalmente por las mañanas, en horario de oficina. Durante las tardes, el dato se reduce al 50 por ciento y decae aún más los fines de semana. Los sábados está ocupado un 40 por ciento del espacio, mientras que en domingos llena apenas el 10 por ciento. La estadística la ofrece Javier Ovalle, gerente de Herce Riosa, la empresa concesionaria de la infraestructura, que asegura que el de Primo de Rivera es un parking en el que los usuarios suelen dejar el coche para realizar «gestiones administrativas y compras» en el centro de la ciudad.

Ovalle ha explicado a este diario que las expectativas iniciales que manejaba la compañía en cuanto a la venta de plazas «no se cumplieron». Sin embargo, indica, la rotación y los abonos «funcionan muy bien». «El plan de negocio previsto sí se ha cumplido», afirma el gerente, que añade que la instalación ha duplicado también el número de clientes abonados. En estos momentos, el aparcamiento registra 180 abonos mensuales de 24 horas que se adquieren por 66,55 euros con el IVA incluido. «Estamos casi al límite de abonos», matiza, «porque han de mantenerse plazas suficientes para cubrir el servicio de rotación».

La instalación tiene 351 plazas repartidas en sus tres plantas subterráneas, 116 en la primera y la misma cifra en la segunda, y 119 en el tercer sótano. Las de este último estaban destinadas a la venta pero hasta ahora solo 44 han sido adquiridas por particulares, que las mantendrán en propiedad durante 40 años, el tiempo que dura el contrato con el Ayuntamiento. El gerente apunta que algunos potenciales compradores muestran «ciertas reticencias» a quedarse con una plaza de parking por un período «tan largo». En su mayoría, aclara, «son funcionarios que están próximos a la edad de jubilación». Y es que justo sobre la nueva dotación municipal se levanta el edificio público más significativo de la ciudad, el de Servicios Múltiples de la Junta de Extremadura, que supera los 400 trabajadores, a los que se suman los de Correos, que ocupa un gran ala de la planta baja.

Javier Ovalle: «El plan de negocio se ha cumplido y la rotación y los abonos funcionan muy bien»

Precisamente, con la vista puesta en los empleados de la administración pública y en los de oficinas o entidades financieras cuyos centros de trabajo están en las inmediaciones del parking, la concesionaria ha diseñado un nueva oferta de plazas 'en venta' para larga duración. En realidad se trata de un abono a cinco años que se paga por adelantado en una única cuota de 2.793 euros con IVA y gastos de comunidad incluidos en el precio. «Es un producto ad-hoc para cubrir las necesidades y demandas que tenemos y sale más económico que el abono mensual», subraya Ovalle, que indica que el cliente se ahorra casi un 35 por ciento del coste de la tarifa mensual de 24 horas. La nueva promoción arrancó hace algo más de un año y la han contratado 31 usuarios.

La rotación de coches es continua en las primeras horas de la mañana. El nuevo estacionamiento tiene habilitado el sistema de identificación de plazas libres y ocupadas mediante puntos de luz rojos y verdes, y se aprecia fácilmente las que están disponibles. Este martes en torno a las 11.30 horas gran parte de las luces del sótano primero lucían rojas, es decir, ocupadas. Sin embargo, el trasiego de peatones y la entrada y salida de vehículos era constante.

La afluencia se reduce por las tardes y los fines de semana, bajando hasta un 40 por ciento los sábados

A esa hora llegaba una familia de turistas granadinos procedentes de Mérida con intención de pasar el día en Cáceres. «Ha sido el primer parking que hemos visto por donde hemos entrado y nos ha parecido muy cercano al centro», señalaba Francisco Palomino. De Cáceres, acudía a hacer recados al centro de la ciudad Ana Isabel Blanco, que conducía este día el turismo de su pareja y quería ser especialmente cuidadosa con el coche. Por eso se decidía por este aparcamiento «fácil y cómodo». «Es muy difícil aparcar en esta zona y éste es muy céntrico», contaba la joven antes de dirigirse a una tintorería próxima.

El proyecto, como toda obra de esta envergadura, no estuvo exento de polémica durante su construcción, con denuncias por la tala de árboles y otras quejas urbanísticas del vecindario. Pero parece que, tres veranos después, el público ha consolidado la nueva infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios