La ocupación bajó en los hoteles de Cáceres y subió en los pisos turísticos el pasado verano
La concejala de Turismo reconoce que no ha sido una buena temporada estival para los alojamientos tradicionales y lo achaca a «las altas temperaturas»
R. H.
Cáceres
Viernes, 3 de noviembre 2023, 08:38
Los datos oficiales de turismo del pasado verano, recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constatan en Cáceres un descenso de la ocupación ... en los hoteles y un incremento en los apartamentos turísticos, según ha informado el Ayuntamiento.
En cuanto a los viajeros hospedados en hoteles (sólo hoteles), los datos apuntan a una bajada de viajeros españoles durante los tres meses del verano: 2.253 viajeros menos en julio con respecto a julio del año pasado; 910 menos en agosto y sólo 12 menos en septiembre. Esta bajada fue aminorada con la subida de viajeros procedentes del extranjero; es decir, los 367 más registrados en julio y los 724 más de agosto. En septiembre, el número de viajeros extranjeros bajó en 214 personas.
En cuanto a pernoctaciones de turistas españoles en los hoteles, se produjeron 3.762 menos en julio, 1.632 en agosto y 1.410 más en septiembre. De nuevo, el turismo extranjero generó más pernoctaciones que el año anterior: 125 más en julio, 1.281 más en agosto; aunque hubo 176 menos en septiembre.
De toda la estadística, el Ayuntamiento destaca el buen comportamiento de los apartamentos turísticos, que registraron más ocupación en todos los meses del verano que la temporada estival pasada. Por número de plazas, el grado de ocupación subió un 3% en julio, un 2% en agosto y un 10% en septiembre. Por número de apartamentos, el grado de ocupación subió un 2% en septiembre, bajó un 2% en agosto, y subió un 5% en septiembre.
Más empleos
Además, ha sido notable el incremento de empleados generados por los alojamientos turísticos: 35 empleados más en julio, 57 más en agosto y 37 más en septiembre.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados, dijo este jueves al analizar los datos que el gobierno municipal trabajará para atraer más turismo extranjero y para que Cáceres deje de ser «una ciudad de paso», ante los datos de turistas del pasado verano que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se mostró «moderadamente satisfecha».
Como novedad, este año la estadística experimental sobre el número de turistas reales que visitaron Cáceres se realiza a través de la señalización del GPS detectada en sus teléfonos móviles. «Ésta última es una función novedosa y fiable que publica el INE y que permite comparar el número de turistas que viajaron desde otras provincias y otros países a nuestra ciudad», afirmó Preciados.
Así, según esa métrica en julio hubo 6.395 turistas españoles más y 6.498 turistas más en agosto, mientras que los turistas extranjeros fueron 758 menos en julio y 1.721 turistas extranjeros más en agosto, principalmente procedente de Francia y Portugal, mientras que en julio procedieron, sobre todo, de Reino Unido y Francia.
Ante estos datos, Preciados ha reconocido que los hoteles de la ciudad «no han tenido un buen verano», especialmente en los meses de julio y agosto; pero hay que destacar el buen comportamiento de septiembre y la subida de ocupación generalizada en los apartamentos turísticos en general.
Considera en cambio «muy positivo» que más turistas hayan visitado la ciudad durante el pasado verano, según arroja el posicionamiento de los teléfonos móviles. «Un verano marcado, lo recordarán, por las altas temperaturas», justificó la concejala, quien apuesta por «redoblar esfuerzos en conseguir que Cáceres deje de ser la ciudad de paso que se ha convertido en los últimos años».
Nuevos contenidos
Para ello, se trabajará en dotarla de contenidos culturales, comerciales, de negocios y deportivos durante todo el año, y se trabajará junto con la Junta de Extremadura «para atraer más turismo extranjero, poniendo el foco, sobre todo en Francia, Portugal y Reino Unido».
Asimismo, Preciados se plantea «trabajar codo con codo con el sector hostelero para que sean copartícipes de las campañas que haya que hacer en el futuro», y «detectar las trabas que limiten la expansión de dicho sector», así como explorar nuevas acciones de promoción para que Cáceres sea una ciudad donde el turista se quede a disfrutar de todos nuestros encantos culturales y gastronómicos durante varios días seguidos.
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