Las obras de la ronda sureste ya pueden tener asistencia técnica tras resolverse el concurso

Trabajos de la ronda cerca del Residencial Universidad. :: l. cordero/
Trabajos de la ronda cerca del Residencial Universidad. :: l. cordero

Las propuestas de adjudicación a dos uniones temporales de empresas superan los 765.000 euros

M. M. N.CÁCERES

Más de un año va a tardar la Junta de Extremadura en adjudicar el contrato que hará posible que la ronda sureste tenga asistencia técnica. Lo convocó por la «vía de urgencia» en julio del año pasado y tras haberlo mantenido paralizado durante meses, por fin, cuenta con propuesta de adjudicación. Son dos, concretamente, una para cada uno de los lotes de la licitación. 16 ofertas, en el lote 1, y otras 15, en el lote 2, concurrieron al procedimiento de la valoración final.

La unión de empresas (UTE) Ronda Cáceres, Lácer, Groma, Ahilar y Aplicaciones Tecnológicas de Ingeniería se ocupara del lote 1 por 361.909 euros. La UTE MG-Aquaducto Aral dirigirá el lote 2 por 403.518 euros. El plazo de ejecución es de 25 meses y el presupuesto base de licitación superaba los 1,25 millones. El importe global de las propuestas de adjudicación ronda los 765.000.

La de la ronda sureste es la mayor obra de infraestructuras que se está ejecutando en la capital cacereña. Comenzó en abril de 2018 y supone una inversión total de 31,4 millones. Sin embargo, durante todo este tiempo se ha estado realizando sin haberse adjudicado el contrato de la asistencia técnica. Una resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura obligó a anular el procedimiento inicial. Por este motivo, se convocó de urgencia el nuevo concurso, aunque no se ha tramitado con la celeridad suficiente. Esto ha supuesto que en este tiempo incluso haya cambiado la propia Consejería. Era de Economía e Infraestructuras en el anterior mandato y ahora, en lo que respecta a la ronda sureste, es la de Movilidad, Transporte y Vivienda.